martes, 14 de diciembre de 2010

México pide al FMI 73.000 millones de dólares para blindar su economía

MÉXICO.- México que busca blindar su economía ante contingencias internacionales, solicitó este martes al Fondo Monetario Internacional ampliar a 73.000 millones de dólares su línea de credito flexible otorgada en 2009, petición a la cual el organismo reaccionó de manera favorable. 

La solicitud, que extiende además a dos años la línea de crédito otorgada originalmente por un año y por un monto de 43.000 millones de dólares, se realizó en un encuentro en México del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con el presidente Felipe Calderón y miembros de su equipo económico.
"Mi intención es proceder rápidamente a tramitar la aprobación de la solicitud de México ante el Directorio Ejecutivo del FMI", dijo Strauss-Kahn a la prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras reunirse con Calderón.
Si el FMI "accede a nuestra petición estaríamos blindando nuestra economía ante cualquier contingencia" en los próximos dos años, subrayó Calderón.
Se trataría del mayor monto comprometido como crédito precautorio (preventivo) otorgado a un país en en la historia de FMI, explicó por su parte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
El FMI decidirá si amplía el crédito a México a mediados de enero, comentó a la AFP un portavoz de la secretaría mexicana de Hacienda.
Strauss-Khan dijo que México forma parte de los "miembros platino" del FMI, a quienes se les ha otorgado la Línea de Crédito Flexible, creada para países emergentes que tienen "políticas correctas". "Les estamos dando este crédito como apoyo para ciertas circunstancias pero esperamos que no lo utilicen", dijo Strauss-Khan.
La ampliación del crédito más las reservas internacionales de México (110.000 millones de dólares) otorgarán a México recursos por 183.000 millones de dólares que serían usados sólo para paliar los remanentes de la crisis internacional que afectan Europa o cualquier otra contingencia que se presente en los próximos dos años.
"Este tipo de créditos no tiene ningún condicionamiento. No están condicionados a ningún tipo de cambio de política", destacó Calderón. "México no contempla usar" el monto solicitado como crédito, es "un seguro, buscamos blindar financieramente nuestra economía", insistió Calderón.
México puede presumir de que "aunque se vio significaticamente afectado por la crisis internacional, las autoridades respondieron de manera decisiva y eficaz, y la recuperación económica ya se encuentra en marcha", señaló Strauss-Kahn, quien admitió que "sin embargo, persiste gran incertidumbre en el entorno mundial".
Como socio de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, México fue uno de los primeros países afectados por la crisis internacional ya que más del 80% de sus exportaciones tiene como destino ese país.
"Una política macroeconómica responsable" permitió a México librar con relativa salud financiera los embates de la mayor crisis de la historia reciente, dijo Carstens.
México, la segunda economía de América Latina, después de Brasil, cuyo PIB cayó en 2009 un 6,5% calcula finalizar 2010 con un crecimiento del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario