miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bruselas lanza un proyecto piloto para crear un corredor seguro que facilite el transporte de carga por barco

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado un proyecto piloto en virtud del cual se probará durante un año la eficacia del transporte de carga marítima de corta distancia creando para ello un corredor que, a su vez, permita agilizar los trámites administrativos para su transporte.

   El 90 por ciento de las importaciones a la UE llegan por barco, mientras que el 40 por ciento de los intercambios comerciales entre Estados miembros también llega a su destino por transporte marítimo de corta distancia. Sin embargo, Bruselas cree que las excesivas cargas administrativas siguen obstaculizando el desarrollo del transporte de carga marítima de corta distancia, incluso a pesar de que se trata de uno de los modos más ecológicos.
   El Ejecutivo comunitario financiará ahora un proyecto piloto para crear "un cinturón azul" o corredor para permitir el tránsito de estos barcos sin obstáculos. El proyecto también pondrá a prueba la última tecnología disponible para supervisar mejor el transporte marítimo, de manera que se pueda facilitar reducir las cargas administrativas, informó la Comisión en un comunicado.
   La Agencia Europea de Seguridad Marítima ejecutará el proyecto, con el que Bruselas espera evaluar también cómo puede contribuir el sistema de supervisión del tráfico marítimo europeo, conocido como SafeSeaNet, a esta tarea. Este sistema, que permite vigilar el movimiento de barcos y a los Estados miembros intercambiar información sobre los mismos, también facilita distinguir aquellos barcos que operan únicamente en el mercado interior europeo y los que operan también fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario