jueves, 2 de diciembre de 2010

Mejora el horizonte para España tras días de temor de los mercados y el plan anticrisis


MADRID.- La presión de los mercados sobre España se relajaba este jueves y la Bolsa de Madrid se recuperaba tras el anuncio del Gobierno de más medidas anticrisis y una nueva emisión de obligaciones, después de varios días de dudas sobre la capacidad financiera del país. 

El Tesoro emitió este jueves 2.468 millones de euros en obligaciones a tres años con una tasa de interés mayor que la anterior emisión del mismo calibre, lo que hizo subir la Bolsa de Madrid por encima del 3%, tras haber cerrado en fuerte alza el miércoles, después de un nuevo paquete anticrisis desvelado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo esto después de que "en los últimos días, los ataques de los mercados afectaron al 40% de la Eurozona en términos de PIB", según la ministra de Economía, Elena Salgado.

La Bolsa de Madrid remontó fuertemente el miércoles al +4,4,%, después de cuatro días de caídas, en una sesión en la que ya se notó la recuperación de la confianza en las obligaciones españolas a 10 años, al registrarse tipos a la baja, al 5,2%, y una prima de riesgo de 260 puntos básicos frente a los cerca de 300 puntos del martes.

Este miércoles, el Ibex-35 superó el 3% brevemente y seguía en positivo tras una nueva emisión que "envía un mensaje tranquilizador a los inversores tras la reciente especulación sobre el contagio de la crisis de la deuda soberana a España", declaró la analista Chiara Cremonesi, de UniCredit, a la agencia Dow Jones.
Además, "confirma el apetito por este tipo de obligaciones y también las expectativas de las compras del Banco Central Europeo", añadió a ese medio Jean François Robin, experto de Natixis, en relación a las compras de deuda pública que podría anunciar el BCE este jueves.

Salgado quiso tranquilizar hace unos días a los mercados indicando que el Tesoro va a "reducir el volumen de cada una de las emisiones" hasta final de año porque hay un "margen más que suficiente".
Y ello tras una nueva oleada de pánico de los inversores internacionales sobre la capacidad de España de hacer frente a la deuda y el déficit que siguió al recién aprobado plan de rescate a Irlanda, a ejemplo de Grecia.

"Los mercados castigan la incertidumbre", pero "cuando hay un problema que afecta al 40% del PIB de la Eurozona, estamos frente a un problema sistémico, no frente a un problema de un país u otro", se defendió la ministra Salgado, que llamó a una mejor comunicación entre los países.

El miércoles, aseguró que las nuevas medidas anticrisis del Gobierno no cambiarán los objetivos de reducción del déficit público, que el año pasado superó el 11% del PIB y debe reducir al 6% en 2011 y en 2013 al 3% fijado por la Eurozona.

El Ejecutivo de Zapatero aprobará el viernes la privatización parcial de la gestión aeroportuaria, en un 49%, y de la agencia estatal de lotería, en un 30%, además de medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y la supresión del subsido mínimo de desempleo de larga duración. 

Las privatizaciones, que reportarán al Gobierno unos 14.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales, permitirán al Gobierno "reducir" su deuda, aseguró Salgado al diario Financial Times de este jueves. España necesitaba financiación por valor de 45.000 millones de euros en 2011 y, finalmente, buscará unos 30.000 millones, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario