sábado, 18 de diciembre de 2010

Cinco dirigentes europeos exigen a la Comisión Europea que reduzca el gasto


BRUSELAS.- Cinco dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, escribieron este sábado a la Comisión Europea para pedirle una mayor austeridad y que congele el gasto público de la Unión Europea. 

Sarkozy y Merkel, junto al primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de gobiernos de Holanda, Mark Rutte, y de Finlandia, Mario Kiviniemi, escribieron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La víspera, en una cumbre europea en Bruselas, el primer ministro británico pactó con los otros cuatro dirigentes "congelar en términos reales" el presupuesto de la UE hasta 2020, una medida que preocupó a varios socios de la Unión.
"El gasto público europeo no puede mantenerse al margen de los esfuerzos considerables que llevan a cabo los estados miembros para controlar su propio gasto público", escribieron los cinco dirigentes en una carta.
"La aplicación de políticas europeas ambiciosas al servicio de los ciudadanos es posible con un volumen de gasto estable. Exige una mejor utilización de los fondos disponibles. El desafío para la UE en los próximos años no será gastar más, sino gastar mejor", advirtieron.
Las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE deben iniciarse el próximo año. El presupuesto actual de la UE representa cerca del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, o sea, 143.000 millones de euros anuales y cerca de 1.000 millones de euros en siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario