lunes, 27 de diciembre de 2010

Wall Street supera a duras penas el trauma chino y el temporal

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York selló hoy la jornada sin un rumbo claro y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,16% en un día sin mucha actividad en el parqué debido al temporal de nieve en EE.UU. y marcado por la subida de tipos en China.

Las noticias que llegaban desde China y el temporal de nieve que asola al país desde Nueva York hasta Boston han congelado el ánimo inversor de la Gran Manzana.
Ante esta situación, Wall Street cierra mixto a cuatro días para fin de año.  El Dow Jones de Industriales puso fin a dos días seguidos de números verdes y se deja un 0,16%, hasta los 11.555,03 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 ganó un 0,06% hasta los 1.257,54 puntos. El índice de composición tecnológica Nasdaq también sumó un 0,06% hasta las 2.667,27 unidades.
El mercado neoyorquino volvía de las vacaciones navideñas con la subida de tipos en China. Los principales índices estadounidenses iniciaban la última semana del año en negativo. El gobierno del país asiático decidía enfriar la economía subiendo los tipos de interés 25 puntos básicos, lo que supone su segundo movimiento desde mediados de octubre.

Pero no era el único obstáculo de la jornada. El intenso temporal de nieve que recorre la costa este del país ha dificultado el desarrollo normal de un día de ventas navideñas que los comerciantes esperaban para cerrar el año con un balance más positivo que el anterior. De esta forma, las principales cadenas de tiendas del país cotizaban en negativo aunque finalmente consiguieron moderar las pérdidas, como fue el caso de Walt-Mart o Macy’s.

La ausencia de referencias macroeconómicas se compensó con buenas noticias empresariales. La aseguradora estadounidense AIG, que fue rescatada tras la caída de Lehman Brothers en 2008, anunciaba un acuerdo por el que ha obtenido un crédito por valor de 4.300 millones de dólares. La noticia gustaba al mercado que premiaba las acciones de la compañía con una revalorización de más de un 9%.

Por otro lado, la mayor tienda virtual del mundo se frota las manos estas Navidades. El lector de libros electrónicos de Amazon, la tercera generación de Kindle, ha sido uno de los regalos más pedidos a Papá Noel. Aunque sin aclarar el número de lectores vendidos, Amazon asegura que es el producto más solicitado en la historia de la compañía.

En el apartado empresarial destacaron las acciones de Cisco System (2,39%) y Bank of America (1,61%), ambas en números verdes y encabezando el ranking de los mejores valores de la jornada. El sector financiero (0,91%) aprovecha el tirón de AIG y empresas como JP Morgan (1,40%), American Express (0,65%), 3M (0,62%) o Travelers (0,56%) cierran en positivo la sesión.

En la otra cara de la moneda se situaron empresas como Procter&Gamble (-0,85%), Kraft Foods (-0,85%), Microsoft (-0,81%), Coca Cola (-0,78%), Alcoa (-0,72%), o McDonald’s (-0,69%) lastradas por el pinchazo de las ventas a causa del temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario