lunes, 27 de diciembre de 2010

La expansión de la actividad económica continuará en la eurozona en 2011, según The Conference Board

BRUSELAS.- El índice económico adelantado (LEI) elaborado por The Conference Board para la zona euro creció un 0,7% en noviembre, hasta los 114,3 puntos, lo que indica que la expansión de la actividad económica continuará a principios de 2011, según anunció el instituto en un comunicado. 

   Este incremento del índice del mes de noviembre está por encima del crecimiento registrado en el mes de octubre, que fue del 0,3%, y mejora considerablemente el dato de septiembre, mes en el que el índice no varió.
   Sin embargo, el instituto señala que el índice CEI, que mide la actividad económica actual, descendió un 0,1% en noviembre, hasta los 102,6 puntos, frente al incremento del 0,2% registrado en octubre y a la caída del 0,1% del mes de septiembre.
   El economista de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Manini, destacó que el índice se "reaceleró" en noviembre y remarcó que el dato apunta a una "continuada expansión de la actividad económica en la primera mitad de 2011".
   Sin embargo, alertó de que la fortaleza "no ha sido muy generalizada" y subrayó que los riesgos a la baja "siguen dominando el panorama", y que los recortes previstos en los presupuestos gubernamentales cada vez serán "un mayor lastre para el crecimiento".
   "Las divergencias entre los índices de Alemania y España es un recordatorio más de que la mejora de las condiciones económicas sigue siendo desigual", destacó Manini, quien comparó el crecimiento del 0,8% del índice germano con el descenso del 0,4% registrado por el dato español.
   El LEI de The Conference Board para la zona Euro incluye ocho indicadores económicos que miden la actividad en la zona Euro en su conjunto (más que indicadores de países miembros individuales), cada uno de los cuales presenta una precisión demostrada por sí mismo. La suma de los indicadores individuales en un índice compuesto filtra el denominado "ruido" para mostrar con mayor claridad las tendencias subyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario