miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bolivia se abre a empresas petroleras para exploración

LA PAZ.- Bolivia busca empresas petroleras que inviertan en la exploración de campos de crudo y para ello anunció que cuenta con 32 áreas disponibles m se informó el miércoles oficialmente. 

"Se invitan a todas las empresas interesadas radicadas y a las que están fuera de Bolivia, a que conozcan las áreas, recaben la información y si tienen interés en explorar suscriban convenios", dijo Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en rueda de prensa.
"Desde el próximo año vamos a difundir información para que se acerquen las empresas interesadas", acotó.
Reconoció que la baja producción de los últimos 5 años de petróleo en el país trajo un "declive" por lo que se optó por importar los carburantes de otros países para subvencionarlo en el país.
Pero el domingo el gobierno mediante un decreto decidió subir en un 73%, 83% y 99% la gasolina, el diesel y el jet fuel, respectivamente, medida a la que se la denominó popularmente "gazolinazo", y que trajo protestas de distintos sectores.
Villegas justificó esta medida pero mencionó que el gobierno de Morales diseña un "fondo de incentivo a la producción" y anunció que las empresas que inviertan en la exploración y encuentren petróleo el estado boliviano les devolverá el 100% de sus inversiones y se repartirán en un 60% para YPFB y un 40% a la empresa privada de la producción.
Explicó que negocian con empresas como la brasileña Petrobras, Petrovietnam, YPF Argentina y la hispano-argentina Repsol. Y que como YPFB se invertirá unos 1,751 millones de dólares.
También mencionó que la empresa argentina Astra Evangelista S.A será contrata para la construcción de una planta separadora de líquidos que será entregada cerca de diciembre del 2012 "Es una empresa que tiene en su historial tres grandes proyectos importantes en Bolivia y en Argentina tiene varios", dijo Villegas.
"Esta planta va a procesar 5,7 millones de metros cúbicos por día va haber una recuperación de GLP 361 toneladas métricas día y de gasolina natural 596 barriles al día, esto significa que a fines de 2012 se va auto abastecer en la producción y consumo de Bolivia", añadió.
Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 con la promesa de industrializarlos, pero la producción de gasolina, diesel y gas doméstico continuó su descenso y como consecuencia aumentó la importación de los mismos que el gobierno vendía al mercado local a precio subvencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario