martes, 28 de diciembre de 2010

Los kurdos en Irak buscan mayor control sobre extracción petrolera

BAGDAD.- Los kurdos de Irak exhortaron el martes al gobierno central a que les reconozca los contratos petroleros que suscribieron como región autónoma con compañías internacionales o mantendrán paralizadas las exportaciones. 

Si los kurdos persisten en su postura, Irak no concretará su meta ambiciosa de incrementar en 2011 las exportaciones petroleras a 2,25 millones de barriles diarios de 1.900.000 en la actualidad.
Las exportaciones de crudo aportan casi 95% del presupuesto en Irak, una nación rica en hidrocarburos que intenta su reconstrucción tras décadas de guerras y sanciones internacionales.
Los kurdos pretenden mayor control sobre el crudo en su región rica en petróleo, pero Bagdad asegura que los hidrocarburos son un recurso nacional bajo dominio del gobierno central.
Ali Hussein Balo, asesor del ministerio de Recursos Naturales kurdo, dijo que la región tiene capacidad para exportar 150.000 barriles diarios.
En entrevista, Balo afirmó que los kurdos reanudarán las exportaciones si "todos nuestros contratos son reconocidos de manera oficial en un documento que lleve la firma de Bagdad".
Los kurdos iraquíes han suscrito más de 24 convenios de extracción compartida con petroleras extranjeras, pero Bagdad los considera ilegales.
"Bagdad desea todo sin pagar", dijo Balo por teléfono desde Irbil, capital de la región autónoma kurda en el norte de Irak.
"No podemos aceptar eso debido al compromiso que tenemos con las compañías en cuanto a la parte correspondiente por la extracción", agregó.
Las exportaciones del norte fueron suspendidas meses después de su inicio en junio del 2009 debido a un desacuerdo en torno a los pagos.
El nuevo ministro petrolero de Irak, Abdul-Karim Elaibi, aseguró la semana pasada que las exportaciones se reanudarán en breve. El funcionario dijo que fue superada una disputa sobre el reembolso de los costos de equipo y otros gastos en que incurrieron las compañías privadas.
Elaibi aseguró que Bagdad recibirá todo el crudo extraído para exportarlo y pagará sólo los costos a los contratistas petroleros.
Después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein con la invasión que encabezó Estados Unidos en el 2003, los kurdos comenzaron a extender contratos de producción compartida.
Conforme a estos convenios, los empresas tienen derecho a quedarse con una parte del hidrocarburo extraído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario