jueves, 23 de diciembre de 2010

S&P añade a Eslovenia a los países del euro cuestionados por la solidez de sus cuentas públicas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva sobre la nota 'AA' de Eslovenia, que ahora pasa a "negativa" desde "estable", ante el menor compromiso por parte del Gobierno esloveno con la consolidación fiscal, según anunció la agencia en un comunicado. 

   El analista de S&P Marko Mrsnik explicó que la revisión de las perspectiva de la deuda eslovena refleja la opinión de la agencia de que el compromiso del Gobierno del país con la consolidación presupuestaria se ha debilitado desde el inicio en 2008 del rápido deterioro de las finanzas públicas.
   "Creemos que este debilitamiento se evidencia en el aplazamiento por parte del Gobierno de la estrategia de consolidación presupuestaria a los últimos años de su plan a medio plazo", añadió.
   La agencia cree que la economía eslovena se está empezando a recuperar de una profunda recesión y crecerá alrededor del 1% en 2010, después de contraerse un 8,1% en 2009. Sin embargo, advierte de que varios años de incrementos en los costes laborales unitarios antes de la crisis han reducido la competitividad del país y parecen contribuir al ritmo relativamente lento de recuperación de Eslovenia comparado con otro países similares.
   La perspectiva negativa refleja la posibilidad de una rebaja de la calificación en los próximos dos años en el caso de que el Ejecutivo esloveno no sea capaz de estabilizar su carga de deuda como consecuencia de un debilitado compromiso del Gobierno con los objetivos presupuestarios en el medio plazo.
   En las últimas semanas Standard & Poor's ha revisado la perspectiva o la calificación de la deuda de varios países de la zona euro en sentido negativo ante los problemas económicos a los que se enfrentan los estados miembros de la unión monetaria europea.
   En concreto, ha revisado recientemente la perspectiva sobre la nota 'AA+' de Bélgica, que también ha pasado a "negativa" desde "estable", ante la incertidumbre política en el país, mientras que a finales de noviembre recortó en dos peldaños la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de Irlanda, que pasó a 'A' desde 'AA-'.
   Asimismo, también ha situado el rating de la deuda soberana de Grecia, 'BB+', en vigilancia negativa ('CreditWatch') tras conocerse los detalles del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad, al igual que ha hecho con el 'rating' a largo plazo 'A-' de Portugal
   En el caso de España, Standard & Poor's retiró la máxima calificación a la deuda a largo plazo el pasado 28 de abril y le sitúo en 'AA' con perspectiva negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario