domingo, 26 de diciembre de 2010

Bolivia decreta una subida de hasta el 83% en combustible

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo anoche que había decretado un alza en los precios de los combustibles de hasta el 83%, que alegó que tomó la medida después de seis años sin modificaciones. El precio de la gasolina en Bolivia subirá un 73%, mientras que el del diesel se incrementará en un 82%, a causa del contrabando y la baja producción, congelado las tarifas de los servicios básicos y prometiendo un aumento salarial superior a la inflación. 

La medida no afecta a los precios del gas natural que exporta Bolivia a Argentina y Brasil, los cuales están sujetos a contratos internacionales.
 "El decreto se ha decidido para no subvencionar a los contrabandistas. Se ha decidido el incremento de la gasolina y diesel", dijo en un acto en el palacio de gobierno el vicepresidente Alvaro García, quien cumple funciones como presidente interino por el viaje de Morales a Venezuela.


"Es una nivelación interna de combustibles a precios internacionales", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, en funciones de presidente por un viaje del mandatario Evo Morales.
García afirmó que Bolivia no podía prolongar más un régimen de subvenciones que alentaba el contrabando.
El diesel subió en 83 por ciento de 3,72 a 6,80 bolivianos (0,96 dólares) el litro, la gasolina de bajo octanaje, la de uso masivo, 73 por ciento de 3,74 a 6,47 bolivianos el litro, y la gasolina de alto octanaje 57 por ciento de 4,79 a 7,51 bolivianos el litro.
 El Estado importa esos combustibles y los vende a precios subvencionados en el mercado local. Esa subvención llegó a 380 millones de dólares este año. Según García, unos 150 millones de dólares se desvían al contrabando.
García mencionó que con el incremento en el precio se llegará a grandes ahorros, los cuales podrán ser utilizados en otros sectores.
En rechazo a la medida, los choferes del sector público convocaron a un paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del lunes, informó el dirigente del sector Franklin Durán.
A su vez, el sector de los maestros anunció que realizará protestas callejeras, informó el dirigente José Luis Alvarez a los periodistas.
El gobierno señaló que la gasolina y el diesel se llevan a las fronteras de Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país. En el caso de Brasil, el precio de cada litro de diesel es el triple que en Bolivia.
García explicó que otra de las causas es que la producción de petróleo es baja en el país, por lo que el gobierno decidió dar "un incentivo a la producción".
El gobierno también levantó el arancel a la importación de repuestos para los vehículos y anunció que aumentaría los salarios el próximo año.
En mayo de 2006 Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos. Con ello y otras medidas impositivas se cuadriplicaron los ingresos para el Estado, pero el efecto fue una reducción significativa en las inversiones extranjeras.
Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos, cuyo precio no fue afectado con el decreto.

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