domingo, 12 de diciembre de 2010

Cae el déficit comercial de EEUU, favorecido por las exportaciones y el dólar bajo

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó en octubre a su nivel más bajo desde enero, gracias a un salto de las exportaciones impulsadas por la baja del dólar, según cifras publicadas esta semana por el Departamento de Comercio. 

En datos corregidos por variaciones estacionales, el déficit cayó a 38.700 millones de dólares, contra 44.600 millones (cifra revisada) el mes anterior.
Este descenso de cerca del 13% sorprendió a los analistas, que preveían en general un leve aumento del déficit.
"En conjunto, parece que los intercambios comerciales aportarán una contribución positiva importante al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", señaló Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.
La mejoría se debe a un incremento de las exportaciones, que subieron un 3,2% en relación al mes anterior, mientras que las importaciones descendieron un 0,5%.
El déficit comercial estadounidense, que había descendido desde el verano de 2008 en el marco de la crisis económica mundial y de la reducción de las importaciones, había vuelto a incrementarse a partir de la primavera de 2009. Pero esta tendencia se había revertido hacia junio de 2010, mes en el que superó la barrera de los 50.000 millones de dólares.
En octubre, Estados Unidos podría haberse beneficiado del claro descenso de la cotización del dólar, que hace sus exportaciones más competitivas.
Según el índice calculado por la Reserva Federal, el billete verde valía en octubre un 2,6% menos que en septiembre en relación a las divisas de los socios comerciales de Washington.
El departamento de Comercio reveló un récord en las exportaciones hacia China y México, segundo y tercer socio comercial, respectivamente. Las exportaciones a la Unión Europea y Japón fueron las más elevadas en dos años.
Estados Unidos aumentó sus exportaciones de materias primas industriales (8,1%), de productos agrícolas y agroalimentarios (8%), de automóviles (4,6%) y bienes de inversión (1%).
Asimismo, logró disminuir el déficit de su balance petrolero al menor nivel en un año: 19.000 millones de dólares.
El precio del barril de crudo importado aumentó (una media de 14,18 dólares) pero el volumen de los derivados importados se redujo un 9%.
Paralelamente, Estados Unidos disminuyó sus importaciones de materias primas industriales (-3,5%) y de bienes de inversión (-2,3%), en tanto aumentó las de bienes de consumo (3,1%).
En tanto, el alza de los precios de productos importados por Estados Unidos se aceleró en noviembre al 1,3% contra el 1,0% el mes anterior, según cifras del Departamento de Trabajo, principalmente a causa del incremento de la cotización del petróleo.
Sin embargo, el déficit sigue siendo elevado con todos sus grandes socios comerciales (datos no corregidos con variaciones estacionales).
Con Canadá, si principal socio comercial, el déficit llega a 1.100 millones de dólares; con China alcanza 25.500 millones; y con la zona euro 6.000 millones.
Por otro lado, el déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó un 25% en noviembre en relación al mismo mes de 2009, alcanzando 150.394 millones de dólares, netamente más que lo previsto, indicó el departamento del Tesoro en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario