viernes, 24 de diciembre de 2010

China piensa y dice que no hay una solución rápida a la crisis de la deuda en Europa

PEKÍN.- No hay una solución rápida a la crisis de la deuda en Europa y China debe estar alerta ante cualquier escalada del problema, especialmente en enero y febrero, dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming en unas citas difundidas el viernes. 

Chen dijo que el fondo de rescate establecido para ayudar a las naciones de la Unión Europea afectadas por la crisis y las ventas de bonos de esos países no resuelven el problema debido a que los fondos entregados tendrán que ser pagados con intereses elevados, según citó el Shanghai Securities News.
"Esas medidas sólo convierten una enfermedad grave en un mal crónico, y realmente es difícil decir si esos países que están en profundos problemas por la crisis de deuda podrán recuperarse en los próximos tres o cinco años", dijo Chen, según fue citado.
Son las declaraciones más duras que han salido en los últimos tiempos desde China, que hasta el momento había declarado su apoyo a los esfuerzos de Europa para enfrentar sus problemas, en parte para proteger su inversión en el euro.
De hecho, el embajador chino ante la UE dijo el viernes en un comunicado que China está segura de que el euro superará la crisis de deuda que afrontan ciertos miembros de la Unión Europea.
Song Zhe declaró que el euro jugará un papel importante en la estabilización del sistema monetario mundial, según un comunicado publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mfa.gov.cn).
Sin embargo, unas palabras de Chen esta misma semana en unas conversaciones comerciales entre la UE y China en las que instó a Europa a adoptar una acción más urgente pare resolver sus problemas, sugieren que la paciencia de China podría estar agotándose.
China ha invertido una porción no revelada de sus reservas de 2.650 billones de dólares en el euro.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el jueves el apoyo de China a Europa, su mayor socio comercial, al decir que quería ayudar a la zona euro a regresar a la salud económica.
Un diario portugués dijo previamente esta semana que China está preparada para comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda del Gobierno luso para blindarlo de las presiones de financiación. El banco central de China declinó comentar el reporte.
La presión de mercado sobre la salud fiscal de Portugal se ha intensificado en las semanas recientes debido a que los inversores temen que Lisboa podría necesitar un rescate después de Irlanda y Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario