domingo, 12 de diciembre de 2010

China promete un crecimiento económico estable y control de la inflación

PEKÍN.- Líderes chinos finalizaron una cumbre anual económica este domingo con la promesa de mantener el crecimiento al tiempo que refuerzan medidas para combatir la inflación y otros potenciales problemas desestabilizadores. 
 
La promesa de mantener la economía a flote llegó un día después de que el gobierno reportara que la inflación se disparó en noviembre hasta llegar a su nivel más alto en 28 meses, a pesar de los esfuerzos de contrarrestar la especulación y aumentar los suministros de alimentación.
Un comunicado corto de la agencia noticiosa oficial Xinhua en el que anunció el final de la conferencia, que se celebra cada año a principios de diciembre, no ofreció más detalles. Dijo que el gobierno mantendría su política flexible, activa y prudente mientras intenta mantener el equilibrio entre el crecimiento rápido y la estabilidad.
La inflación llegó a un 5,1% en noviembre, muy por encima del objetivo original del gobierno de mantenerla en un 3%. Fue generada sobretodo por un alza de 11,7% anual en alimentos y los precios de los servicios básicos públicos.
"Los aumentos de precios de noviembre están por encima de las expectativas de la gente", dijo Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, al anunciar los datos.
Los niveles más altos de los pronosticados aumentan las expectativas de que el banco central chino aplique otro aumento de las tasas de interés, decidiendo desacelerar el crecimiento mientras Estados Unidos y Japón aún se enfocan en estimular sus estancadas economías.
Beijing ha intentado asegurar a su ciudadanía que mantiene la inflación bajo control, reduciendo la especulación en materias primas y pidiendo a las refinerías que aumenten rápidamente la producción para contrarrestar la escasez de diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario