viernes, 24 de diciembre de 2010

Dagong, la agencia china de calificación que desafía el dominio anglosajón

PEKÍN.- Cansada de que las agencias de calificación financiera anglosajonas dicten la ley, China saca a relucir la suya, Dagong, que asegura es independiente, aunque según los analistas, tendrá aún que demostrarlo. 

Dagong se distinguió recientemente considerando que Estados Unidos está amenazado de quiebra. Poco después de que Washington anunciara a comienzos de noviembre la inyección de 600.000 millones de dólares para apoyar la recuperación económica, Dagong Global Rating Co. Ltd degradó de 'AA' a 'A+' la nota de la deuda soberana estadounidense.
La agencia china justificó su decisión por "el deterioro de la capacidad de reembolso y el declive drástico de la voluntad del gobierno (estadounidense) de reembolsar sus deudas".
Dagong estima que la política monetaria estadounidense consiste en devaluar el dólar para reducir la deuda del país y que "esta medida ha perjudicado gravemente los intereses de los acreedores" de Estados Unidos, el primero de los cuales es China, poseedora de más de 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano.
Las notas atribuidas por las grandes agencias Standard and Poor's, Moody's y Fitch determinan las tasas de interés a las que un Estado o empresa piden dinero prestado en los mercados.
Fitch es la única agencia controlada por capitales europeos, a saber, el holding Fimalac, creado por el multimillonario francés Marc Ladreit de Lacharrière.
Pese al elevado déficit estadounidense, las tres grandes agencias han dado siempre a Estados Unidos la mejor calificación posible, 'AAA', que permite a la primera economía mundial endeudarse a bajo coste.
Estas agencias "dejan de lado dos principios fundamentales, que son saber si el país en cuestión tiene dinero y si puede crear valor", declara a la AFP Guan Jianzhong, el presidente de Dagong. "Sus normas descansan sobre una ideología, un sistema de valores y los intereses estadounidenses", considera Guan.
En Dagong, que cuenta con 500 empleados, 300 de los cuales en Pekín, "hacemos nuestros análisis a partir únicamente de criterios de solvencia", asegura su presidente. "La independencia de Dagong no deja lugar a dudas. Somos una empresa privada y no recibimos apoyo particular del gobierno para nuestra actividad", añade.
Contactadas por la AFP, Fitch y Moody's no han querido expresarse sobre su competidora china. La última colaboró con Dagong de 1999 a 2001.
Fundada en 1994, cuando la reestructuración de las empresas estatales chinas, Dagong quiere ahora adquirir una dimensión internacional, en un momento en que el gobierno alienta a las empresas chinas a implantarse en el extranjero. La agencia ya ha evaluado la solvencia de más de 50 países y quiere llegar a 150 de aquí a 2012.
El sector de las agencias de calificación "se va a hacer mucho más competitivo", pronostica Patrick Chovanec, profesor de economía en la Universidad Tsinghua de Pekín. Este antiguo banquero de negocios saluda la diversidad de puntos de vista que aporta la agencia china, aunque no comparte todos sus métodos de evaluación. "Estoy en desacuerdo con su idea de que los países con importantes reservas de cambio están menos expuestos al riesgo, porque eso crea problemas y distorsiones en la economía", explica.
La credibilidad de las grandes agencias de calificación se vio afectada con la crisis financiera iniciada en 2008, que no la previeron. Pero sean cuales sean las cualidades de Dagong, "hace falta tiempo para establecer la credibilidad", destaca Kristine Li, analista de crédito en el Royal Bank of Scotland en Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario