viernes, 24 de diciembre de 2010

EEUU defiende los permisos para que sus empresas hagan negocios en países sancionados

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos defendió la emisión de licencias especiales a empresas estadounidenses para hacer negocios con Irán y otros países sancionados, en respuesta a una noticia del New York Times sobre acuerdos hechos a pesar de embargos comerciales. 

Una revisión realizada por el periódico descubrió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha hecho casi 10.000 excepciones a las normas de sanciones de Estados Unidos durante la última década. Un funcionario del Tesoro dijo que la mayoría de esos casos fueron aprobados bajo una ley que exige a su departamento dar licencias de exportaciones para ayuda humanitaria agrícolas y médica a Irán y Sudán
"Estas no son excepciones discrecionales a las sanciones de Estados Unidos adoptadas por el Tesoro", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
"Debido a que Estados Unidos tiene las sanciones más severas y detalladas contra Irán, permitir la exportación de alimentos, medicinas y aparatos médicos es consistente con nuestro objetivo de no dañar al pueblo iraní", agregó.
El Times dijo que la ley de 10 años fue escrita de manera tan general que la ayuda humanitaria admisible ha incluido cigarrillos, chicles, medicamentos para bajar de peso, salsa picante de Luisiana y equipamiento de rehabilitación deportiva vendido al instituto que entrena a atletas olímpicos iraníes.
El periódico dijo que halló cientos de licencias que fueron aprobadas porque se consideró que servían a los objetivos de la política exterior de Estados Unidos. Pero la revisión también halló casos en los que los beneficios a la política exterior no estaban claros, dijo el artículo.
Citó un caso en el que una compañía estadounidense recibió permiso para presentar una oferta para un trabajo en un conducto que habría ayudado a Irán a vender gas natural a Europa.
El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido durante largo tiempo que las compañías estadounidenses inviertan en el sector energético de Irán. Después de que Naciones Unidas impusiera el pasado verano unas sanciones financieras y energéticas más severas contra Irán para detener el desarrollo de su programa nuclear, Europa, Japón y Corea del Sur han impuesto prohibiciones similares.
Funcionarios del Tesoro han dicho que las sanciones más severas - que han obligado efectivamente a muchas firmas de servicios financieros a escoger entre hacer negocios con Irán o Estados Unidos - han impuesto dificultades económicas al Gobierno iraní.
El funcionario del Tesoro dijo que en la mayoría de las decisiones que permiten a las firmas estadounidenses hacer negocios en un país sancionado, las licencias fueron aprobadas para permitirles reducir sus operaciones, salirse de contratos existentes o exportar material educativo.
"En ninguno de los casos las licencias se concedieron para dar beneficios comerciales a las entidades diseñadas", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario