miércoles, 22 de diciembre de 2010

EEUU mejora en una décima su estimación de crecimiento del PIB

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el tercer trimestre de 2010 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% anualizado, lo que mejora en nueve décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior y en una décima la segunda estimación publicada a finales de noviembre por el Departamento de Comercio, aunque es inferior a la mejora del dato esperada por el mercado.

   Pese a que la revisión al alza del dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre mejora aún más el registrado en el segundo trimestre del año, cuando alcanzó el 1,7%, sigue siendo inferior al de los tres primeros meses de 2010 (3,7%) y al de los tres últimos de 2009 (5,6%).
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre se vio impulsado principalmente por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, la inversión en inventarios privados, la inversión no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa de la inversión residencial fija. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones, que ha sido revisado al alza.
   Por su parte, la aceleración de nueve décimas del crecimiento del PIB en el tercer trimestre refleja una "fuerte" desaceleración del aumento de las importaciones y la aceleración en la inversión en inventarios privados, lo que fue en parte compensado por una caída de la inversión residencial fija y la desaceleración registrada en la inversión fija no residencial y en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario