sábado, 4 de diciembre de 2010

EEUU prevé crear miles de empleos mediante TLC con Corea del Sur

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama ha volteado hacia el exterior para crear miles de empleos en Estados Unidos, mediante la concertación de un acuerdo comercial con Corea del Sur que podría dar gran impulso a la industria automovilística estadounidense. 
 
Este convenio puede constituirse en el de mayor envergadura que ha suscrito Estados Unidos desde que puso en marcha en 1994 con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La Casa Blanca afirma que el acuerdo con Corea del Sur podría redundar en la contratación de 70.000 estadounidenses, una noticia bien acogida ante las cifras altas de desempleo que muestran casi un estancamiento en el aumento de puestos de trabajo.
Las exportaciones estadounidenses a Corea del Sur podrían alcanzar 10.000 millones de dólares, expectativa que han aclamado la Cámara de Comercio estadounidense y algunos republicanos. El convenio habrá de ser sometido a la ratificación del Congreso.
Tras una semana de negociaciones maratónicas, los representantes de ambos países superaron el viernes por la mañana el estancamiento en temas relacionados a la industria automovilística y allanaron el camino para un estrechamiento mayor de los vínculos económicos con Corea del Sur, una nación que registra un crecimiento veloz.
Corea del Sur permitiría a Estados Unidos eliminar en cinco años un arancel de 2,5% a los vehículos surcoreanos, en lugar de una cancelación inmediata de ese arancel. Conforme el acuerdo, los fabricantes estadounidenses de automóviles podrán exportar cada uno 25.000 unidades a Corea del Sur si éstas cumplen las normas de seguridad de Estados Unidos.
Estados Unidos podría mantener durante ocho años sus aranceles de 25% a los camiones y eliminarlas en el décimo año. Corea del Sur deberá eliminar de inmediato su arancel de 10% a los camiones estadounidenses.
El presidente Barack Obama ensalzó el acuerdo y lo describió como "un convenio comercial histórico" que podrá sustentar al menos 70.000 empleos en Estados Unidos.
"Estamos reforzando nuestra capacidad para crear y defender empleos relacionados a las manufacturas en Estados Unidos; incrementando las exportaciones de productos agropecuarios para el beneficio de los productores estadounidenses y abriendo a compañías estadounidenses el mercado de servicios en Korea", afirmó Obama en un comunicado.
El presidente surcoreano Li Myung-bak elogió el convenio y afirmó que redituará beneficios económicos grandes a ambos países y fortalecerá aun más la alianza entre las dos naciones.
"El acuerdo es importante porque coloca la cimiente para una relación en la que ambas partes resultan ganadoras, porque refleja de una manera equilibrada los intereses nacionales de Corea (del Sur) y Estados Unidos", dijo Li en un comunicado difundido en el portal de la presidencia surcoreana en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario