domingo, 19 de diciembre de 2010

El AVE salva por primera vez el Pirineo entre Cataluña y Francia

BARCELONA.- El tren de alta velocidad ha cruzado este domingo por primera vez el Pirineo entre Cataluña y Francia con los primeros viajes comerciales a través del túnel del Pertús, 132 años después de que las redes se unieran en 1.878 en Portbou con ferrocarril convencional.

   Entonces el ancho de vía internacional que utiliza Francia y ancho el ibérico de España obligaban a hacer trasbordo, una situación similar a la que se da transitoriamente con la nueva ruta, que acerca Barcelona y París, y que obliga a cambiar de tren en la nueva estación de Figueres-Vilafant (Girona).
   Así, el trayecto combina trenes de ancho convencional y ancho internacional hasta la inauguración del tramo de AVE Barcelona-Figueres, previsto para 2012. Entonces seguirá en obras la estación intermodal de la Sagrera en Barcelona, que jugará un rol central sobre el alta velocidad.
   Con el túnel del Pertús el AVE entre Barcelona y París es parcialmente realidad, con un trayecto de siete horas y 25 minutos, incluyendo trasbordo --cambiando de andén-- en la estación de Figueres-Vilafant. Así se reduce en una hora y cuarto el tiempo de viaje.
   El primer AVE comercial que ha cruzado el túnel del Pertús esta mañana lo ha hecho a 197 km/h. La velocidad máxima está restringida ahora a 200 km/h, y en un futuro alcanzará los 300 km/h. Este tren tiene prevista su llegada a París a las 16.41, mientras que los primeros viajeros procedentes de la capital francesa ya llegaron a Barcelona este mediodía.
   Fuentes de Renfe han explicado que en todas las combinaciones Barcelona-París que incluyen AVE habrán viajado este domingo unas 1.500 pasajeros, la mitad de los cuales lo habrán utilizado entre Figueres y Perpignan, o el trayecto inverso.
   La nueva estación de Figueres-Vilafant, de 12.598 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros, ha recordado Adif. Presta servicio a trenes AVE de ancho internacional procedentes de la frontera, y convencional con origen a Girona y Barcelona.
   Desde que el 23 de noviembre se inició la venta de billetes para el trayecto Barcelona-París, Renfe ha vendido un total de 3.174 billetes, de los cuales 3.174 corresponden al trayecto Barcelona-Figueres Vilafant y 877 al de Figueres Vilafant-Barcelona, ha informado Renfe.
   La oferta inicial entre Barcelona y París, que prestan Renfe y la SNCF francesa, es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.
   Los trenes salen de Barcelona a las 9.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo hacen a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.
   Renfe prevé que el nuevo trayecto suponga un incremento de ocupación de un 20% respecto a los viajes entre Barcelona y París a través de Talgo o trenes hotel. El único servicio de los actuales suspendido es el Talgo Barcelona-Montpellier.
   Los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer rail empezarán a circular este martes. Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia.
   El hecho de utilizar el tercer rail permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho 450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permitirá transportar más carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario