sábado, 4 de diciembre de 2010

El Banco de España lamenta que Irlanda dañara la credibilidad de los stress test

MADRID.- El Banco de España lamenta que Irlanda estropeara la credibilidad de los test de estrés aplicados al sistema financiero europeo, y reclama a los analistas que estudien con rigor los datos ofrecidos sobre la banca española y no se dejen llevar por el comportamiento de manada de los mercados, ha informado una fuente del organismo regulador.

   El instituto emisor español ha realizado un esfuerzo de transparencia al ofrecer información extensa y detallada en las pruebas de resistencia realizadas en verano, pero los analistas obvian información relevante que demuestra la solvencia del sistema financiero español y sus diferencias respecto al irlandés
   La misma fuente del instituto emisor recalcó que el tamaño del sistema financiero español respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no es un problema, mientras que en el caso de Irlanda supone multiplicar por siete la riqueza del país (800%) y ha llevado al Gobierno a pedir el rescate europeo.
   En España tampoco existe un problema de concentración de la actividad bancaria en entidades y, aunque el crédito a la construcción y promoción inmobiliaria alcanza el 40% del PIB, en el caso de Irlanda éste es 20 puntos porcentuales superior, enfatizó el responsable del Banco de España.
   La validez de las conclusiones de las pruebas de esfuerzo a la banca española va más allá que las de otros países, porque el sistema financiero español se centra en la banca minorista y no de inversión, por lo que sus cuentas de resultados son más estables, enfatizó la fuente del Banco de España.
   En este sentido, recalcó que el esfuerzo de transparencia del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez es muy superior a la de otros bancos centrales, senda en la que avanzará con la exigencia de información a la banca sobre su exposición inmobiliaria en la presentación de las próximas cuentas de resultados trimestrales y anuales.  
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, indicó que la función del organismo es instar a que se acelere la reordenación, si bien valoró el ritmo que se ha imprimido a un proceso extremadamente complejo y que compara bien con la velocidad de las fusiones en otros sectores, dijo.
   El responsable del Banco de España confió además en que las cajas de ahorros acudan a los mercados para captar capital en 2011, pero reconoció que los mercados de financiación en la actualidad están cerrados para todas las entidades que no sean de gran tamaño con independencia de su origen.
   Según explicó, la cerrazón de los mercados coincide con un mes en el que no suelen producirse emisiones de deuda, ya que en diciembre los inversores y las entidades se centran en el cierre del ejercicio, y la banca española goza de una buena estructura de financiación, pese a los vencimientos que afronta a más corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario