jueves, 16 de diciembre de 2010

El BCE duplica su capital para afrontar las exigencias de la crisis en Europa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves aumentar su capital en 5.000 millones de euros para llevarlo hasta 10.760 millones en tres etapas a partir del próximo día 29 de diciembre. 

La iniciativa busca hacer frente a las exigencias de la crisis en la eurozona (integrada actualmente por 16 países) y enviar una señal a los líderes europeos que se reúnen este jueves y el viernes en Bruselas.
El consejo de gobernadores del BCE, reunido desde el miércoles por la tarde en la sede de la institución en Fráncfort (oeste de Alemania), resolvió que los bancos centrales nacionales de la eurozona hagan su aporte en tres veces. La primera etapa será el 29 de diciembre.
Las dos siguientes tendrán lugar a fines de 2011 y fines de 2012, precisó el BCE en un comunicado. Cada banco central aportará 1.163 millones de euros. Se trata del primer aumento de capital del BCE a esta escala desde su creación 12 años atrás.
Los responsables del BCE juzgaron a esta operación como "apropiada" teniendo en cuenta "la volatilidad de las tasas cambiarias, las tasas de interés y los precios del oro, así como el riesgo vinculado al crédito".
También está motivada por "la necesidad de disponer de una base adecuada en capital en un sistema financiero que creció en forma considerable", agregó el BCE. Alemania, primera economía europea y cuyo banco central (Bundesbank) posee cerca de una quinta parte del capital del BCE, apoyaba la medida, al igual que Francia.
De su lado, el BCE no deja de pedir a los dirigentes europeos que se involucren más en el rescate de la Eurozona, sacudida por la crisis de la deuda de algunos de sus miembros, como Grecia, Irlanda, Portugal y España.
El BCE reclama por ejemplo que la Unión Europea (UE) aumente el fondo de apoyo a las economías en crisis creado en mayo pasado y efectúe avances consecuentes en materia de gobernanza económica.
En tanto, el BCE decidió un poco contra su voluntad prolongar sus medidas anticrisis destinadas a los bancos, por las cuales les otorga préstamos de liquidez ilimitados y a una tasa fija de 1% e interviene directamente en el mercado de la deuda comprando títulos de los países menos solventes. Hasta el momento, el BCE compró obligaciones públicas de Estados de la zona euro, principalmente de Grecia, Portugal e Irlanda por 72.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario