miércoles, 1 de diciembre de 2010

El euro y las Bolsas repuntan, pero persiste la tensión sobre la deuda europea

PARÍS.- El euro y las Bolsas repuntaban fuertemente este miércoles y la tensión sobre España se relajó, pero la preocupación por las deudas soberanas de la zona euro continuaba después de que Standard & Poor's pusiera la calificación de Portugal bajo "vigilancia negativa". 

Las tensiones sobre las deudas de los países de la Eurozona afectaban incluso a Alemania, cuyos títulos sirven de referencia para el bloque, como demostró el hecho de que una emisión de obligaciones en ese país tuviera una demanda inferior a la oferta.
"Los mercados siguen preocupados por el contagio de la crisis de la deuda a otros países", estimó el analista del Commerzbank, Ulrich Leuchtmann. El euro se cotizaba sin embargo al alza, a 1,3130 dólares hacia las 17.30 GMT, después de haber caído la víspera a 1,2969 dólares, su mínimo en dos meses y medio, hundido por los temores de contagio de la crisis irlandesa a otras economías frágiles como Portugal, España e incluso Italia.
"El mercado integra en sus precios una ligera posibilidad" de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha su estrategia de salida de las medidas excepcionales de respaldo a los bancos de la Eurozona, prolongadas en septiembre, "y normalice las condiciones de crédito, lo que da un poco de apoyo al euro", explicó Kathleen Brooks, de Forex.com.
Siguiendo la misma tendencia que el euro, las bolsas europeas repuntaron fuertemente. En París, el índice CAC-40 ganó 1,63% para cerrar a 3.669,29 puntos, en Londres el Footsie 100 2,07% hasta los 5.642,5 puntos, en Milán el FTSE Mib 2,41% hasta los 19.566 puntos, en Fráncfort el Dax 2,66% hasta los 6.866,63 puntos y en Madrid el Ibex 35 4,44%, hasta los 9.678,4 puntos.
A esa misma hora en Wall Street, el Dow Jones ganaba 2,17% y el Nasdaq 2,30%, impulsados por datos económicos positivos. Las bolsas asiáticas también terminaron todas con ganancias: Hong Kong de 1,05%, Tokio de 0,51% y Shanghai de 0,12%.
La fuerte subida de la Golsa de Madrid coincidió con una relajación de la prima de riesgo de la deuda de ese país, que la víspera había establecido un nuevo récord histórico junto con la de Italia.
La tasa de interés del bono español a 10 años cayó este miércoles por la tarde al 5,23%, y el diferencial del rendimiento con el bono alemán a 253 puntos básicos, contra 300 el martes.
Pero mientras la confianza parecía regresar al mercado de la deuda española, Portugal estaba de nuevo en el ojo del huracán, después de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's amenazara el martes con rebajar la nota de su deuda soberana debido a la incertidumbre acerca de que pueda necesitar un rescate similar al de Irlanda.
La nota de Portugal ("A-" a largo plazo y "A-2" a corto plazo) fue puesta bajo "vigilancia negativa". S&P se otorga así un plazo de tres meses para tomar una decisión, aunque estimó "posible" que Portugal tenga que recurrir a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional para cerrar su presupuesto.
Mientras tanto, en Alemania, primera economía de la Eurozona, una emisión de obligaciones este miércoles tuvo una demanda inferior a la oferta, según el Bundesbank, banco central alemán. La Agencia Financiera alemana, que emite y gestiona la deuda soberana del país, recibió ofertas por valor de 4.550 millones de euros, cuando quería vender obligaciones a cinco años por valor de 5.000 millones.
Finalmente, vendió por 4.130 millones de euros, con un interés promedio de 1,73%. El resultado de la operación hizo aumentar el interés del bono a diez años, el Bund, hasta el 2,759%, frente al 2,670% el martes.
El petróleo también recuperó terreno este miércoles, debido esencialmente a un debilitamiento del dólar. Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se negociaba a 87,69 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 1,77 dólares con respecto al cierre del martes.
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en enero ganaba 1,48 dólares a 85,59 dólares. Por último, el oro, considerado un valor refugio, cerró el miércoles en 1.385 dólares, contra 1.383,5 dólares el martes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario