domingo, 12 de diciembre de 2010

El Ibex sube un 1,06% en la semana y acumula un repunte del 9,22% en el mes

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la semana con una subida del 1,06%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de 10.121,9 puntos, con lo que el selectivo ha logrado encadenar dos semanas consecutivas de repuntes y suma un avance del 9,22% en lo que va de mes.

   De este modo, el Ibex modera su caída anual hasta el 15%, a falta de catorce días hábiles para que finalice el año. Los inversores aún mantienen dudas sobre la economía y los países periféricos, pero en la recta final del año han comenzado a tomar posiciones y han recuperado la senda alcista tras registrar en noviembre la mayor caída semanal desde el rescate de Grecia.
   La semana comenzó marcada por el debate sobre la necesidad de aumentar el fondo de rescate para los países en riesgo, lo que despertó de nuevo el temor a que la situación de los países periféricos empeore y a que Portugal y España tengan que ser rescatadas.
   Las discrepancias en el seno del Ecofin sobre las medidas a adoptar para normalizar el mercado incrementaron las tensiones en el mercado y contribuyeron a elevar la prima de riesgo que, tras superar los 300 puntos básicos la pasada semana, moderó su evolución.
   Sin embargo, el mercado hizo una lectura positiva de la reunión del Ecofin, que consideró suficiente el fondo de rescate y descartó emitir eurobonos, y a partir del martes comenzó a repuntar hasta llegar a superar los 10.200 puntos.
   Además, los inversores han recuperado cierta confianza después de que la Unión Europa haya activado el plan de rescate de Irlanda y haya aprobado las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit.
   Asimismo, el menor castigo de los bancos también permitió al mercado cerrar una semana más tranquila, con tres sesiones seguidas en positivo, aunque el Ibex no pudo mantener los 10.200 puntos que superó durante la semana.
   La semana terminó con sólo cinco valores en negativo: OHL (-3,29%), Banesto (-1,32%), Inditex (-1,16%), Banco Santander (-0,48%) y Banco Popular (-0,31%).
   Por el contrario, entre las subidas se colocaron Telecinco (+10,63%), Gamesa (+7,69%), Sacyr Vallehermoso e Iberdrola (+7,68%), Repsol YPF (+6,10%), ArcelorMittal (+4,69%), Acciona (+4,55%), Criteria (+4,53%) y Ebro Puleva (+3,61%). Banco Sabadell, por su parte, repuntó un 1,15%, seguido de Bankinter (+1,01%) y Telefónica (+0,41%).
   La semana también ha estado marcada por la ausencia de las referencias macroeconómicas y por el repunte del oro como valor refugio. El metal marcó nuevos máximos ante la incertidumbre financiera y el debilitamiento del dólar, lo que también provocó que el precio del petróleo regresase a niveles de octubre de 2008, por encima de 90 dólares el barril.
   En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3220 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario