domingo, 19 de diciembre de 2010

El ministro de Exteriores irlandés asegura que su país no saldrá del euro

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Michael Martin, aseguró que su país no se ha planteado salirse del euro, al tiempo que consideró que el paquete de rescate es innegociable gane quien gane las elecciones anticipadas del próximo año, en una entrevista publicada este domingo por el periódico El País.

"No. Es algo (salirse del euro, ndlr) que ni se ha discutido. En absoluto", afirmó Martin, en una entrevista con varios diarios.
"¿Cómo se puede salir del euro? Somos una economía pequeña y exportadora, el mercado único es de enorme importancia para Irlanda", dijo el ministro, quien defendió la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en defensa de la moneda única europea.
Martin también negó que se pueda llegar a dividir el euro en dos zonas, como han afirmado algunas especulaciones, considerando que "más que propuestas, eso son ideas que están flotando y que no pasan de ese nivel, de especulaciones sin sustancia".
El ministro irlandés reconoció que el "mayor error que hemos cometido en términos de finanzas públicas es gastar demasiado y reducir los ingresos fiscales demasiado", lo que ha llevado el país a tener que recurrir a un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La crisis financiera irlandesa también se ha llevado por delante a su gobierno que ha convocado elecciones anticipadas para el próximo año, aunque Martin advierte de que ocurra lo que ocurra en los comicios, el nuevo ejecutivo tendrá que seguir adelante con el plan de rescate. "Se pueden renegociar aspectos ligados a la condicionalidad del paquete, pero no el paquete en sí mismo", dijo, ya que "la gente puede hacer promesas antes de las elecciones, pero una vez en el gobierno no hay margen de maniobra".
El pasado miércoles, el Parlamento irlandés aprobó ese plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares). El plan, negociado a finales de noviembre, al que Irlanda contribuirá con 17.500 millones de euros (23.000 millones de dólares), permitirá al ex 'Tigre Celta' recapitalizar a su endeudado sistema bancario, y financiar su déficit presupuestario, que se disparó al 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Lo importante para el país es contar con un gobierno capaz de llevar a cabo el recorte de 15.000 millones y administrar la dura medicina económica que necesitamos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario