jueves, 30 de diciembre de 2010

El nuevo satélite de Hispasat ya está en el espacio


MADRID.- El grupo operador español de telecomunicaciones Hispasat ha lanzado con éxito su nuevo satélite 'Hispasat 1E' desde la Agencia Europea del Espacio, a bordo del lanzador 'Ariane 5 ECA' de la compañía Arianespace, según informó la compañía.

   Tras separarse del vehículo lanzadera, la compañía comenzó las maniobras para situar el satélite en su posición orbital definitiva, en 30º Oeste.
   Este nuevo satélite, el segundo de los cinco que la empresa tiene previsto en el Plan de Crecimiento, amplía la capacidad de la firma en Europa, América y África y además, supone un valor añadido para los clientes, que dispondrán de servicios innovadores y de alta calidad, según destaca la compañía.
   En este sentido, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, considera que el nuevo satélite "consolida el liderazgo de la empresa en los mercados español y portugués".
      El 'Hispasat 1E' tiene una vida útil de 15 años, cuenta con 53 transpondedores en banda Ku y capacidad en banda Ka, además, una masa de lanzamiento de 5,3 toneladas, un panel solar desplegado en la órbita de más de 26 metros, 5 antenas, dos bocinas y una potencia superior a los 13 kilovatios (kW) al final de su vida útil.
El Hispasat 1E ofrecerá servicios de televisión digital terrestre, de telefonía móvil o de televisión de alta definición, entre otros. El satélite fue construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, y dispone de 53 repetidores de banda KU y una masa de lanzamiento de 5.270 kilos.
Se trata del sexto satélite español que lanza Arianespace, que ya se ocupó de poner en órbita el Hispasat 1A en 1992 y el Hispasat 1B en 1993.
Hispasat es la séptima compañía del mundo de este sector por ingresos y oferta más de 1.100 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y de Alta Definición.
El KOREASAT 6, segundo satélite que Arianespace pone el órbita para el operador del mismo nombre, tiene una masa de 2,85 toneladas, estará en una órbita a 36.000 kilómetros del ecuador y su vida estimada es de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario