domingo, 12 de diciembre de 2010

El Parlamento de Irlanda aprueba reducir subsidios sociales

DUBLÍN.- El Parlamento irlandés aprobó esta semana por escaso margen recortar los subsidios sociales y debatió otras medidas de austeridad, aunque sus esfuerzos para reducir el mayor déficit de Europa no pudieron evitar que la agencia Fitch disminuyera la calificación crediticia del país. 

La propuesta de recortar los pagos a los desempleados, padres y madres solteros, niños, ciegos y discapacitados se aprobó con 80 votos a favor y 75 en contra, en un reflejo de la escasa mayoría que tiene el primer ministro Brian Cowen en el Parlamento.
De inmediato, los legisladores comenzaron a considerar otro proyecto para recortar las pensiones estatales, los salarios de altos funcionarios y el sueldo mínimo, la que se aprobaría el viernes. Las medidas integran el presupuesto anunciado esta semana, que busca reducir el déficit en el 2011 en 6.000 millones de euros (8.000 millones de dólares), una cifra sin precedentes.
Los recortes aprobados el jueves reducen en 4% los subsidios sociales a más de 300.000 personas, lo que al gobierno le significa un ahorro anual de más de 530 millones de euros (700 millones de dólares).
Cowen también anunció que le pedirá al Parlamento el miércoles próximo que apruebe el rescate de 67.500 millones de euros (90.000 millones de dólares) que negoció el mes pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los dos principales partidos de oposición, el Laborista y Fine Gael, dijeron que negociarán los términos de ese paquete si llegan al poder, como se espera, tras las elecciones nacionales del año próximo.
El primer ministro dijo que estaba confiado en una victoria y que quería que el voto de la semana próxima pusiera en evidencia las propuestas económicas de la oposición. Cowen retó a los líderes opositores a explicar cómo solventarían a los debilitados bancos del país y el déficit nacional si intentaban cuestionar las condiciones del préstamo internacional.
"Fine Gael, el Partido Laborista y Sinn Fein siguen intentando hacer creer al público que hay una salida fácil a la crisis de financiación del país", dijo Cowen. "Dada la gravedad de la situación, no creo que pueda dejarse que este mito continúe sin ser cuestionado".
Aunque no es obligatoria un votación de aprobación para que el rescate siga adelante, Cowen dijo que "daría a la comunidad internacional la certeza de que el Parlamento confirmó el acuerdo, que el país está haciendo lo que necesita hacerse para arreglar sus finanzas públicas y que Irlanda está lista para el desafío".
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch mostró sus crecientes dudas de que Irlanda pueda recuperarse, al bajar en tres niveles la calificación crediticia del país, hasta "BBB más". Fundamentó su decisión en el rescate masivo como un reconocimiento de que la crisis de deuda era peor de lo que el país había admitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario