domingo, 19 de diciembre de 2010

El presidente de EEUU promulga una ley para financiar gastos federales

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el sábado una ley que permite financiar gastos federales de aquí hasta el martes mientras se aprueba un plan más extenso. 

Sin esta medida, los servicios no esenciales del gobierno estadounidense se habrían paralizado temporalmente el sábado a las 29H59, fecha límite acordada anteriormente por el Congreso.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron esta prolongación el viernes, por lo que diputados y senadores deberán trabajar hasta el martes en un nuevo plan para financiar los servicios federales al menos hasta febrero.
Esta situación se da tras el rechazo de los senadores republicanos a una amplia ley de préstamo de hasta 1,1 billones de dólares que debía ofrecer al gobierno financiación hasta el final del año fiscal estadounidense, en octubre de 2011.
Los republicamos, que alcanzaron la mayoría en la Cámara de Representantes recortando además el poder de los demócratas en el Senado tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre, prometieron rebajar los gastos federales.
En 1995, el Partido Republicano no autorizó el incremento de la deuda estadounidense, lo cual obligó a cerrar durante varios días todos los servicios no esenciales del Estado con el fin de evitar un 'default' que sería catastrófico para la economía.
En 2011, el nuevo Congreso deberá llegar a un acuerdo sobre el sistema de financiación del gobierno hasta que termine el año fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario