viernes, 17 de diciembre de 2010

Grecia recibe una segunda advertencia sobre degradación de su deuda

ATENAS.- La agencia calificadora Moody's advirtió sobre una posible degradación en varios niveles de los bonos de Grecia, en un nuevo revés para el gobierno socialista, el cual se ha visto asediado por una intensificación de las huelgas y las manifestaciones violentas.
 
La advertencia fue la segunda este mes después de una similar que emitió a principios de diciembre Standard and Poor's, lo cual perjudicará las expectativas de Grecia de regresar alguna vez el año entrante al mercado internacional de bonos.
El país evitó en mayo la insolvencia debido a un plan de rescate con créditos por 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) que le fue conferido y estuvo condicionado a que adoptara medidas de austeridad dolorosas como reducciones de salarios y pensiones, alzas de impuestos y un aumento a la edad de jubilación.
El Servicio para Inversionistas de Moody's dijo que el gobierno hizo "un progreso importante en poner en marcha un esfuerzo de consolidación fiscal muy grande". Sin embargo, advirtió que persiste la incertidumbre en la capacidad de Grecia para reducir su deuda soberana enorme, en la caída de los ingresos fiscales de este año y en las perspectivas de un apoyo de largo plazo si el país queda bloqueado en los mercados internacionales.
La consultora había calificado la deuda de Grecia en Ba1, abajo del nivel de inversión.
"Una degradación en varios niveles podría ocurrir si (Moody's) concluye que ha aumentado el riesgo de que la proporción deuda-PIB de Grecia no se estabilizará en los próximos tres o cinco años, o si aumenta el riesgo de que el respaldo de la UE resulta menos firme después del 2013" de lo previsto, dijo Moody's en un comunicado.
El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que Grecia era la pagana de una mayor inestabilidad en Europa.
Papaconstantinou dijo al canal Mega TV privado que incluso si Grecia hiciera todo bien, como reducir su déficit y efectuar reformas estructurales, y recibiera una extensión para reembolsar los créditos, "las cosas serán muy difícil para nosotros" en un ambiente europeo inestable.
El gobierno afrontó esta semana una nueva ronda de descontento laboral, incluida la séptima huelga general del año que convocaron los sindicatos.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en Atenas y otras ciudades para protestar contra las medidas de austeridad. Las protestas violentas dejaron al menos 28 heridos, de ellos 23 policías y un ex ministro conservador al que vapulearon manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario