sábado, 4 de diciembre de 2010

HSBC ve "improbable" un contagio de los problemas de Portugal en España

LONDRES.- Los economistas y estrategas del HSBC consideran que, en la mayor parte de sus fundamentos, la economía española está en mejor situación que la de otros países de la periferia de la eurozona, por lo que espera "poco impacto" del deterioro económico de Portugal y ve "improbable" un contagio de su situación a España. 

   "Esperamos un escaso impacto del deterioro económico en Portugal, la mejora de sus fundamentos hace que los temores sobre un contagio a España estén probablemente fuera de lugar", asegura la entidad británica en un informe sobre el sistema bancario español.
   En concreto, el informe destaca que el ratio de deuda respecto al PIB es menor en España, así como la elevada tasa de ahorro de los hogares (16%). "Esto significa que gran parte de las emisiones de deuda del Gobierno español pueden seguir siendo adquiridas por compradores nacionales", remarca.
   Asimismo, destaca que España sigue registrando un buen comportamiento en términos de reducción del déficit. En este sentido, recuerda que el déficit del Gobierno central se redujo un 47% en los diez primeros meses de esta año respecto al mismo periodo del anterior, mientras que el de Grecia e Irlanda descendió un tercio y el de Portugal apenas varió.
   "Junto a esta impresionante reducción del déficit en 2010, España fue la primera de las economías periféricas en anunciar un adecuado presupuesto austero para 2011, que incorpora incluso un mayor ajuste fiscal que el de 2010", incide.
   Sin embargo, el HSBC remarca que las alentadores noticias macroeconómicas en España no están siendo suficientes para disipar los temores del mercados antes los "desconocidos" costes que podría tener el apoyo al sistema bancario en marcha. En este sentido, recuerda que en el caso de Irlanda la principal preocupación fue el fuerte incremento de los costes asociados al sistema bancario.
   Asimismo, el informe señala que los crecientes temores de contagio de la crisis griega e irlandesa a Portugal y España hacen inevitable que las acciones de los bancos españoles pierdan cada vez más el favor de los inversores y considera que esta situación predominará durante varias semanas.
   Sin embargo, el HSBC asegura que no hay ninguna razón para creer que se vaya a producir una reestructuración de la deuda en España y cree que las acciones del BBVA y el Santander está descontando más de lo debido un escenario pesimista. Además, cree que las consecuencias de los medidas de austeridad en Portugal tendrán un impacto mínimo en la banca española y la posibilidad de contagio será "manejable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario