domingo, 12 de diciembre de 2010

La AIE revisa al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) volvió a revisar esta semana al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011, situándolas en 87,4 y 88,8 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente, debido al mayor consumo en América del Norte y Asia. 

La AIE indica además que el inicio de un duro invierno y una demanda de petróleo particularmente fuerte para un tercer trimestre hicieron subir los precios a casi 90 dólares por barril.
Si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantiene sus cuotas de producción y los precios siguen subiendo, el cartel "podría afrontar el año próximo cierta presión para incrementar la oferta", apunta la AIE, que representa los intereses de los países industrializados.
La demanda de crudo totalizará este año 2,5 millones de barriles diarios (mbd), con un aumento de 130.000 barriles respecto a la anterior proyección. Ese volumen representa un aumento de 2,9% respecto a 2009, cuando la producción cayó bajo los efectos de la crisis económica mundial.
El alza fue particularmente importante en el tercer trimestre (+3,8% interanual) gracias a un repunte de la actividad económica en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un club de países industrializados, apunta la AIE.
La oferta tuvo por su lado un aumento de 0,4 mbd en noviembre, debido a un incremento de la producción en Canadá, Kazajistán y Brasil. En 2011, el consumo de petróleo debería registrar un alza de 1,3 mbd (+1,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario