domingo, 12 de diciembre de 2010

La 'biblia' del baloncesto supera los tres millones de euros en una subasta

NUEVA YORK.- Hace 119 años un profesor de educación física escribió las 13 reglas básicas del baloncesto y dio nombre al nuevo deporte, que se ha convertido en uno de los más populares de todo el mundo y de los que más dinero mueven. Ese texto ha superado los tres millones de euros (4 millones de dólares) en una subasta celebrada en Sotheby's . La venta de las dos hojas ha superado con creces las expectativas de la casa de subastas, que había pronosticado que este lote alcanzara entre 1,1 y 1,5 millones de euros (1,5 y 2 millones de dólares).

Su creador fue James Naismith, el profesor de educación física de un gimnasio de la Asociación Cristina de Jóvenes (YMCA) en la localidad estadounidense de Springfield (Massachusetts) que en diciembre de 1891 decidió crear un nuevo juego para entrenar a sus estudiantes durante los meses de invierno. El juego tuvo un éxito inmediato y rápidamente se extendió por todo el mundo, para llegar a China en 1895, incorporarse a los Juegos Olímpicos en 1936 y dar origen a la NBA en 1949, aunque de las dos hojas originales de sus reglas han pasado ahora a un reglamento oficial de ochenta páginas.
Los fondos obtenidos de la venta de este escrito único , que hasta ahora habían pertenecido a la familia de su autor, serán destinados a la Fundación Internacional de Baloncesto Naishith, que busca la promoción y reconocimiento del espíritu deportivo en este y otros deportes. "Naismith y su familia han conservado uno de los grandes documentos en la historia del deporte y la cultura estadounidense: el original de dos páginas mecanografiadas de las normas que, como se señala en la parte inferior de la segunda hoja, se colgó en el gimnasio para que los muchachos aprendieran las reglas", según el especialista de Sotheby's Selby Kiffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario