martes, 28 de diciembre de 2010

La deflación en Japón continúa con una nueva caída de los precios en noviembre

TOKIO.- Los precios al consumo en Japón, exceptuando los de productos perecederos, bajaron un 0,5% interanual en noviembre, sumando su vigésimo primer retroceso mensual consecutivo, anunció este martes el ministerio de Asuntos Interiores. 

Japón padece desde hace más de un año y medio la deflación, un fenómeno pernicioso que desalienta las inversiones de las empresas, y ralentiza el consumo de los hogares, que posponen sus compras a la espera de que los precios sigan bajando.
Según otro indicador publicado este martes, el consumo medio de los hogares retrocedió un 0,4% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El ritmo de la bajada de los precios al consumo sigue no obstante atenuándose tras el récord alcanzado en agosto de 2009 (-2,4% interanual). Además, la caída es menor a la esperada por los economistas consultados por Dow Jones Newswires (-0,6%).
La prolongada deflación que sufre el país frena la recuperación económica del archipiélago, que salió el año pasado de la dura recesión de 2008-2009. La lucha contra esta bajada continua de los precios es una prioridad para el Banco central de Japón y el Gobierno.
En otro anuncio, el Gobierno indicó que la tasa de desempleo se mantuvo en noviembre en el 5,1%, el mismo nivel que el mes anterior, cumpliendo con las expectativas de los mercados.
Por otro lado, la producción industrial aumentó un 1% en noviembre respecto al mes anterior, por primera vez después de cinco meses a la baja, según datos del ministerio de Economía, Comercio e Industria.
La subida se debe principalmente a la industria de los transportes (incluyendo el sector automovilístico) y la de componentes electrónicos, precisó el ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario