lunes, 13 de diciembre de 2010

La OCDE pide retirar las ayudas si los países rescatados incumplen objetivos

PARÍS.-   Los países de la eurozona deben fijar un mecanismo creíble que permita la retirada de los apoyos financieros en el caso de que un país que haya requerido asistencia no cumpliera con las condiciones impuestas para recibir dicha ayuda, según recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

   "Es necesario un mecanismo creíble de gestión de las crisis fiscales", señala la OCDE en su última encuesta económica sobre la zona euro. "Debe existir una opción creíble de retirar los apoyos si no se cumplen las condiciones", añade.
   A este respecto, la institución con sede en París advierte de que la ausencia de dicho mecanismo contribuye al aumento de la incertidumbre sobre qué ocurriría si un país no fuera capaz de cumplir con sus obligaciones financieras.
   Asimismo, el informe de la OCDE reclama que este mecanismo de asistencia a países en dificultades tenga carácter "permanente" e imponga "condiciones estrictas" y sugiere la posibilidad de permitir su intervención directa en los mercados secundarios de deuda.
   En este sentido, recuerda que las duras condiciones impuestas en el rescate de Grecia han contribuido a desincentivar el recurso a la ayuda por parte de otros países por lo que subraya la necesidad de que se apliquen "tal y como se plantearon" los términos del rescate al país heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario