sábado, 4 de diciembre de 2010

La presidencia de la Unión Europea no descarta aumentar el fondo de rescate de la eurozona

BRUSELAS.- La presidencia belga de la Unión Europea no excluyó este sábado la subida a corto plazo del fondo actual de rescate de los países de la eurozona y se mostró a favor de un aumento considerable de sus medios a partir de 2013. 

"Tenemos que aumentar el importe total de dinero destinado al mecanismo permanente que comenzará a funcionar en 2013", declaró a un pequeño grupo de periodistas en Bruselas el ministro de Economía belga, Didier Reynders, cuyo país asume la presidencia semestral de la Unión Europea.
La víspera de las reuniones el lunes y el martes con sus homólogos europeos para discutir principalmente el plan de ayuda a Irlanda, Reynders añadió que era favorable a un aumento del mecanismo permanente y "si fuera posible proceder antes (y aplicarlo al fondo de estabilidad actual creado la pasada primavera -boreal-), ¿por qué no?".
"En lo que concierne al mecanismo definitivo y permanente" que tomará el relevo a mitad de 2013, "se le tendrá que asignar un monto considerable si queremos encarar una especulación del tipo '¿habrá bastante dinero para uno, dos o tres países?'", explicó el ministro belga.
Respecto al dispositivo actual, la facilidad de estabilización financiera de la zona euro, veremos más tarde si es posible y útil" aumentarla también, insistió Reynders.
El plan de rescate iniciado la pasada primavera (boreal) fue dotado con 750.000 millones de euros de préstamos y garantías de préstamos procedentes de los países de la Eurozona, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario