viernes, 31 de diciembre de 2010

La subida del petróleo se suma a la inflación en Asia

SINGAPUR.- El alza en los precios del petróleo es un nuevo dolor de cabeza en materia inflacionaria para Asia y complica aún más la tarea de las autoridades de lidiar con presiones externas, con un inusual panorama de crecimiento y con flujos de dólares al alza.

Los bancos centrales en Asia son reacios a reprimir el crecimiento a través de subidas de tipos y son cautos en exacerbar los diferenciales de rendimientos de las economías occidentales y Japón, que podrían atraer flujos de capital desestabilizadores.
Al mismo tiempo, los precios en alza son políticamente tensos en países como India e Indonesia, que deben decidir entre tomar la meta fiscal de compensar el aumento del precio del combustible a través de subsidios o pasarle los costes a los consumidores.
La inflación también es una gran preocupación para China, uno de los grandes poderes económicos globales, cuyo liderazgo percibe el alza del coste de la vida como una amenaza a la paz social y a la estabilidad.
La subida de los tipos por parte de Pekín en el día de Navidad, el segundo aumento en dos meses, subraya cómo ha cambiado su objetivo, desde un nutrido crecimiento a tener los precios bajo control, y se espera que India lo siga, retomando un ciclo de endurecimiento que ha conllevado a seis alzas de las tasas desde marzo.
Las economías número uno y tres de Asia pueden encontrar consuelo en las señales de que el crecimiento tiene la suficiente velocidad como para resistir más ajustes, pero otros ven menos certeza acerca de las posibilidades en el próximo año. Se espera que Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Filipinas endurezcan sus condiciones monetarias en 2011.
PETRÓLEO MÁS CARO
Los precios del petróleo han aumentado regularmente este trimestre. El crudo referencial de Estados Unidos, alcanzó un máximo de 26 meses el lunes cercano a los 92 dólares por barril, y ciertos analistas pronostican que alcance los 100 dólares, por el alivio cuantitativo en la principal economía mundial y un robusto crecimiento en China e India que conducen a más demanda.
Un dólar débil y la evidente renuencia de la OPEP a aumentar la producción aumentan el argumento de un petróleo más caro en 2011.
La demanda de productos petroleros en China, el segundo consumidor mundial, subió un 13,9 por ciento anual en noviembre, ya que millones de personas más compraron coches en el gigante asiático y aumentó la demanda industrial y petroquímica.
Esta semana, India aplazó una decisión sobre un aumento en el precio del diésel y el combustible para cocinar que podría presionar la inflación, lo que molestó al partido gobernante del Congreso, con mucho apoyo en el campo, y envalentonó aún más a la oposición.
La meta inflación en la India fue de un 7,48 por ciento en noviembre, y la meta inflacionaria del banco central de un 5,5 por ciento para el fin del año fiscal en marzo parece ya fuera del alcance, pues el alza de los precios de alimentos y combustibles se está acelerando.
El aumento en los precios globales del crudo está por encima del alza de los alimentos y del crecimiento en muchas economías asiáticas.
Los precios de los alimentos subieron hasta noviembre de este año un 11,7 por ciento en China, mientras que el índice de precios de alimentos en la India creció un 14,44 por ciento en el año hasta el 18 de diciembre.
"La subida en los precios del petróleo no serán el único problema para la inflación. Un aumento en los precios de los alimentos y de los salarios, que se ha visto a lo largo de Asia, también van a empujar la inflación al alza, desde la parte demandante", expresó Nuchjarin Panarode, economista de Capital Nomura en Bangkok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario