domingo, 12 de diciembre de 2010

La UBS cree que la banca española necesitaría 120.000 millones de euros

ZÚRICH.- El sistema bancario español necesitaría entre 70.000 millones y 120.000 millones de euros para reforzar sus ratios de capital y sus coberturas de créditos problemáticos bajo diferentes escenarios si pretende contrarrestar las preocupaciones de los mercados sobre la deuda soberana española, dijo la UBS en un informe para clientes inversores.

"Las preocupaciones sobre deuda soberana se han suavizado, pero creemos que van a persistir hasta que se haya reconstituido unos colchones de provisiones más elevados y unos ratios de capital más fuertes en el sector financiero", dijo la UBS en una nota a clientes sobre la estrategia de inversión en España y Portugal.
El banco de inversión suizo considera que el Gobierno español debería ser capaz de afrontar estas necesidades sobre el papel si bien en la práctica depende de la disponibilidad de la liquidez.
Hasta el momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) creado en junio de 2009 ha inyectado unos 10.600 millones en los 8 procesos de fusión protagonizados por las cajas que han acudido a este fondo.
El FROB cuenta con una capacidad de hasta 99.000 millones de euros.
La UBS considera en su informe que los inversores siguen preocupados sobre la calidad de los activos del sistema bancario español y su nivel de provisiones así como de su estructura de financiación que depende en gran medida de los mercados mayoristas en comparación con otros bancos comerciales en Europa.
"Creemos que el sistema bancario español tendrá que afrontar mayores depreciaciones de créditos y activos inmobiliarios y tendrá que reequilibrar sus estructuras de vencimiento (de deuda) reemplazando la financiación a corto en los mercados mayoristas con unas fuentes de financiación más estables, como los depósitos a plazo y las emisiones de bonos a largo, un proceso que podría estar en camino", agregó.
La UBS calcula que para elevar la cobertura de los activos problemáticos al 50 por ciento, la banca necesitaría provisiones adicionales de 60.000 millones de euros.
En caso de elevarse la cobertura al 60 por ciento, estas necesidades se incrementarían hasta los 89.000 millones de euros.
El banco suizo considera que la experiencia de Irlanda ha demostrado que esperar demasiado tiempo para restablecer la confianza en la calidad de los activos podría llevar a una mayor presión por parte de los mercados mayoristas para inyectar capital en el sistema.
Partiendo de un ratio de core capital del 8 por ciento, la UBS considera que para elevar esta medida al 10 por ciento la banca necesitaría unos 26.000 millones de capital adicional. Para alcanzar un ratio de core capital del 12 por ciento, este importante se duplicaría.
El Banco de España reconoció a finales de octubre en su informe de estabilidad financiera que la inversión problemática de la banca española en construcción y promoción inmobiliario ascendió a cierre del primer semestre a 181.000 millones de euros.
Precisamente, el banco emisor pidió a finales de noviembre un mayor esfuerzo de transparencia para que las entidades incluyan información complementaria sobre sus carteras de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario