miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las bolsas europeas cierran con su mayor subida en tres meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con su mayor subida intradía en tres meses, impulsadas por un dato de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado y unas sólidas cifras de producción industrial en China, principal consumidor de metales. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 2,04 por ciento hasta los 1.089,03 puntos, tras haber caído a un mínimo de ocho semanas en la sesión previa por temores sobre la deuda soberana de la zona euro.
Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, subieron de forma destacada, con un alza del 7,16 por ciento y del 7,29 por ciento respectivamente, recuperando algo del terreno perdido en los últimos días. Entre las mineras que subieron estaba Xstrata, que ganó un 5,8 por ciento.
Algunos estrategas atribuyeron la subida del índice a una caza de gangas.
"Algunas acciones se estaban abaratando. La gente ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre algunos de los resultados empresariales que hemos tenido este año", dijo Mark Webster, jefe de activos europeos de State Street en Londres.
Los puestos de trabajo en el sector privado estadounidense alcanzaron en noviembre su mayor incremento en tres años, lo que aumentó el optimismo por el mercado laboral antes del importante informe gubernamental sobre empleo del viernes.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento el miércoles, tras caer casi un dos por ciento la víspera cuando las acciones chinas perdieron terreno por problemas de liquidez.
Los operadores dijeron que el mercado estaba pendiente de las acciones chinas y de los datos económicos de EEUU en busca de alguna dirección.
Aún así, el Nikkei ganó un ocho por ciento en noviembre y los analistas dijeron que la reciente debilidad del yen y las expectativas de una mayor recuperación de la economía estadounidense seguirán dando apoyo, aunque podría retroceder por temores a que la crisis de crédito de la eurozona se expanda.
"Los inversores estaban preocupados ayer por alzas de los tipos de interés en China y la eurozona, y ahora están esperando las cifras de empleo en Estados Unidos y de ventas navideñas", dijo Fumiyuki Takahashi, estratega de Barclays Capital Japan.
"Por lo tanto, los inversores quieren observar al mercado un poco más de cerca con tantas incertidumbres. Pero el panorama a largo plazo es positivo, con altas expectativas de que las compañías japonesas tengan un buen desempeño en este año financiero", agregó.
El Nikkei cerró el día con un alza de 51,01 puntos, a 9.988,05, por encima del promedio de movimiento de los últimos 200 días, actualmente en 9.911,59. El más amplio Topix ganó un 0,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario