miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las ciudades europeas se reponen peor que otras de la crisis

WASHINGTON.- Las ciudades europeas son las que más dificultades tienen para reponerse de la crisis que golpeó la economía mundial, cuando ya habían visto mermar su dinamismo en los años 1990 y 2000, señaló un estudio publicado en Washington por el instituto de investigaciones Brookings. 

Este estudio, realizado con la London School of Economics y el Deutsche Bank, considera 150 ciudades del mundo en 53 países que representan aproximadamente, según los autores, el 46% del Producto Interno Bruto mundial.
El trabajo mide el crecimiento de la población, del valor agregado y del empleo.
Entre las 25 ciudades que más sufrieron económicamente en 2009 y 2010, 17 son europeas. Dublín (150) cierra la clasificación, precedida por Dubai, Barcelona, Salónica (Grecia) y Las Vegas (EEUU). Encabezan la lista ocho capitales del continente, entre ellas la de la Unión Europea, Bruselas (133).
Sólo una ciudad europea encontró su lugar entre los 25 primeros: Estambul (primera). Le siguen Shenzhen (China), Lima, Singapur y Santiago. Quince ciudades están en Asia.
"Aunque la recesión haya golpeado las ciudades estadounidenses más severamente que sus pares europeas, la reactivación parece más lenta en las ciudades europeas", escribieron los autores.
El estudio también clasifica estas 150 ciudades (de las cuales 50 son estadounidenses y 50, europeas) según su dinamismo entre 1993 y 2007.
Y las ciudades asiáticas son las que dominan esta clasificación. Sólo siete ciudades europeas (Moscú incluída) están entre las 25 primeras, y aquéllas que mejor se clasifican, también son las que más sufrieron los embates de la crisis (Dublin, 6ª; Sofía, 10ª; Riga, 11ª).

No hay comentarios:

Publicar un comentario