lunes, 20 de diciembre de 2010

Las pérdidas por impagos en Europa aumentan hasta el 2,6%

MADRID.- La media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,6%, lo que supone 300.000 millones de euros, desde un porcentaje que se situaba en el 2,4% en 2009 y que registra una tendencia al alza desde 2007, cuando la media era del 1,9%, según el 'índice de Riesgo 2010' elaborado por Intrum Justitia. 

   En cuanto a los plazos de pago, el informe revela que, en promedio, las facturas en Europa se abonan después de 55 días, es decir, casi cuatro semanas después de la fecha de vencimiento.
   El director general de la compañía sueca, Luís Salvaterra, explicó que "desde que comenzó a hablarse de crisis este porcentaje no ha parado de crecer, aunque de manera inconstante", y que las pérdidas "se podrían ahorrar si todo el mundo pagase a tiempo sus facturas".
   Por sectores, los servicios profesionales encabezan el ranking junto al sector inmobiliario y vivienda, con unas pérdidas por impagos del 4%. A la cola del ranking se sitúa el sector utilities con un 1,5%.
   El sector de servicios profesionales, aunque ha registrado un descenso de 0,7% respecto a 2009 sigue siendo uno de los dos sectores que más sufren los impagos.
   El sector inmobiliario y vivienda ha pasado de tener una de las últimas posiciones en 2009 con un 2,2% (por debajo de la media) a estar en la cabeza del ranking debido a la actual coyuntura. A esto se suma que los precios de los alquileres se mantienen mientras que las cifras de desempleo en varios países de la Unión Europea no bajan.
    El sector educación ocupa el segundo puesto con un 3,5% de pérdidas por impagos. Uno de los principales motivos de su elevada posición en el ranking es que en este sector la cultura de gestión de crédito es prácticamente inexistente, así solo el 51% de las empresas de este ámbito han dejado su deuda en manos de profesionales.  
   En el tercer puesto se sitúa el sector de la construcción con un 3,4%. Destaca en este sector que empresas y administraciones públicas tardan lo mismo en pagar sus deudas, a diferencia de la media europea donde las administraciones públicas pagan a 63 días y las empresas a 55 días.
   Por último, los servicios financieros ocupan el cuarto puesto del ranking, siendo también uno de los sectores que más ha aumentado sus pérdidas por impagos concretamente un 0,8% desde 2009 situándose en el 3% en 2010. En este sector igual que en construcción, empresas y administraciones públicas tardan lo mismo en pagar sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario