jueves, 2 de diciembre de 2010

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes alzas tras los anuncios del BCE

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves en fuerte alza por segundo día consecutivo, tras un buen dato inmobiliario en Estados Unidos y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que prolongará sus medidas de apoyo excepcionales a los bancos. Las bolsas europeas cerraron con un máximo de hace dos semanas impulsadas por rumores de una recompra de bonos por parte del BCE y unos datos que mostraron una subida inesperada en octubre de las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,56 por ciento hasta los 1.106,18 puntos, su cierre más alto desde el 18 de noviembre. La sesión ha vivido una evolución irregular, con el índice moviéndose en un amplio rango de entre 1.086,95 y 1.107,25 puntos.
El índice se puso en negativo después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, decepcionase a los inversores por no anunciar un programa agresivo de compra de bonos. Sin embargo, el mercado se vio respaldado después de que los operadores dijesen que el BCE estaba comprando bonos de Portugal e Irlanda a una tasa de interés más alta de lo habitual.
Algunos operadores de bonos dijeron que la compra de bonos fue en pequeñas cantidades, aunque el agregado no está claro.
Los analistas se mantienen optimistas respecto a las perspectivas del mercado de valores.
"Somos bastante optimistas con el mercado de cara a los próximos 12 meses, en parte por los resultaos y en parte por la recalificación. Creo que los miedos por la deuda periférica se calmarán a medida que avance el año que viene", dijo Graham Bishop, estratega de mercado de RBS.
Las acciones automovilísticas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento por un aumento en las ventas de noviembre mayor de lo esperado del 17 por ciento. Volkswagen, Porsche y Renault subieron entre un 2 y un 5,1 por ciento.
El índice Dax de los 30 principales valores de la Bolsa de Fráncfort ganó un 1,32% respecto al cierre del miércoles, y quedó en 6.957,61 puntos, su nivel más alto de cierre en dos años y medio.
En Londres, el índice Footsie 100 ganó un 2,22%, y cerró en 5.767,56 puntos.
El CAC-40 de la Bolsa de París terminó con un alza de 2,12%, en 3.747,04 puntos.
El principal índice de la Bolsa de Milán, el FTSE Mib, cerró por su lado con una ganancia del 2,49%, en 20.054 puntos.
Madrid volvió a tener una jornada de fuertes ganancias, con el Ibex 35 en alza del 2,78%, en 9.947,6 puntos.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió casi un 2 por ciento el jueves y tocó brevemente un máximo de cinco meses, alentado por rumores de medidas audaces para resolver la crisis de deuda en la Unión Europea, fuertes datos económicos en Estados Unidos, y un yen más débil. 
Las especulaciones crecían acerca de que el Banco Central Europeo podría incrementar sus compras de deuda soberana, y un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Washington podría apoyar el aumento de un fondo de rescate de la UE a través de fondos del FMI.
El índice Nikkei tuvo su mayor ganancia diaria en dos semanas al cerrar con una subida del 1,8 por ciento a 10.168,52 puntos. Durante la sesión, el referencial llegó a subir un dos por ciento, tocando un máximo en el día de cinco meses a 10.187,59.
El índice más amplio Topix ganó un 1,3 por ciento.
Una predicción de Goldman Sachs de que el Nikkei ganará alrededor de un 20 por ciento el próximo año también dio apoyo al mercado de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario