domingo, 12 de diciembre de 2010

Las principales medidas adoptadas en Cancún contra el calentamiento global

CANCÚN.- El acuerdo adoptado este fín de semana en Cancún por la conferencia de la ONU sobre cambio climático prevé una serie de mecanismos para combatir el calentamiento global y permitir a los países más pobres y vulnerables adaptase a sus dramáticas consecuencias. 

FUTURO DEL PROTOCOLO DE KIOTO:

- Llama a los países desarrollados a discutir una nueva fase de compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira a finales de 2012, "para garantizar que no haya un vacío" entre ambos períodos.
No requiere por ahora que las naciones subscriban compromisos para el periodo posterior a 2012. Japón encabezó la oposición a la prolongación del Protocolo, alegando que es injusto porque no concierne a los dos mayores emisores: Estados Unidos (porque no lo ratificó) y China (por ser un país en vías de desarrollo).

AYUDA PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO:

- Crea una nueva institución, el Fondo Verde Climático, para administrar la ayuda financiera de los países ricos a los más desfavorecidos.
Hasta ahora la Unión Europea, Japón y Estados Unidos prometieron aportaciones que deberían alcanzar 100.000 millones de dólares anuales en 2020, además de una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares.
- Invita al Banco Mundial a servir como tesorero interino del Fondo Verde Climático durante tres años.
- Establece una junta de 24 miembros para dirigir el Fondo, con igualdad de representación de países desarrollados y en desarrollo, junto con representantes de los pequeños estados insulares, más amenazados por el calentamiento.
- Crea un Centro de Tecnología Climática y una Red para ayudar a distribuir el conocimiento tecnológico a los países en vías de desarrollo para limitar las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.

MEDIDAS PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO:

- Subraya la urgencia de realizar "fuertes reducciones" de emisiones de carbono para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2º C respecto a los niveles de la era preindustrial.
- Llama a los países industrializados a reducir sus emisiones entre 25% y 40% para 2020 respecto al nivel de 1990. Esta parte se encuentra incluida en el Protocolo de Kioto, por lo que no concierne a Estados Unidos, que nunca lo ratificó.
- Acuerda estudiar nuevos mecanismos de mercado para ayudar a los países en vías de desarrollo a limitar sus emisiones y discutir estas propuestas en la próxima conferencia, a finales de 2011 en Durban (Sudáfrica).

VERIFICACION DE LAS ACCIONES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO PARA REDUCIR LAS EMISIONES:

- Estos países, especialmente los grandes emergentes como China, Brasil e India, "en función de sus capacidades", someterán cada dos años informes que recojan sus inventarios de gases de efecto invernadero, e informaciones sobre sus acciones para reducirlas.
- Estos informes se someterán a Consultas y Análisis Internacionales, "no intrusivos", "no punitivos" y "respetando la soberanía nacional".

REDUCIR LA DEFORESTACION:

- Plantea el objetivo de "frenar, detener e invertir la pérdida de extensión forestal" en las selvas tropicales. La deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto globales. Pide a los países en desarrollo que esbocen sus planes de lucha contra la deforestación, pero no incluye el recurso a mercados de carbono para su financiación.
- Exhorta a todas las naciones a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

***

Casi 200 naciones acordaron así modestas medidas para combatir el cambio climático, incluida la creación de un fondo para ayudar a países pobres, y aplazaron grandes disputas hasta el 2011. 

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, a los delegados al finalizar dos semanas de negociaciones que desbloquearon el estancamiento entre países ricos y pobres.

El acuerdo, logrado en una maratoniana reunión durante la noche, comprende un plan para diseñar un "Fondo Climático Verde", incluye medidas para proteger las selvas y nuevas vías para compartir tecnologías de energía limpia, así como ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

También reafirma la meta de recaudar 100.000 millones de dólares en ayuda para los países pobres para 2020 y establece un objetivo de limitar el aumento del promedio de las temperaturas a menos de dos grados Celsius sobre la era pre industrial.

Las negociaciones habían generado pocas expectativas tras el fracaso por lograr un tratado en la cumbre de Copenhague el año pasado. Cancún no establece plazos concretos para un esquivo acuerdo legalmente vinculante.

El secretario de Energía y Medio Ambiente de Reino Unido, Chris Huhne, dijo que lo acordado en Cancún hace más probable que la Unión Europea pueda profundizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 30 por ciento por debajo de los niveles de 1990 desde el actual 20 por ciento.

"Creo que definitivamente hace posible un acuerdo de un 30 por ciento en la Unión Europea", dijo Huhne sobre la contribución del bloque para evitar más inundaciones, sequías, desertización, aludes de tierra y un aumento en el nivel del mar, como predijo un panel de Naciones Unidas de científicos climáticos.

El plan se aprobó pese a las objeciones de Bolivia, que pedía mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero de países ricos, alegando que sus políticas ambientales causaban un "genocidio" con 300.000 muertes anuales.

"Les pido que reconsideren", dijo el delegado boliviano Pablo Solón a Espinosa. Tras varias declaraciones anticapitalistas del sudamericano, la canciller mexicana contestó que las objeciones del país serían señaladas en un informe final pero que no desbarataría el acuerdo logrado por 190 naciones.

El plan fue aprobado después de que los delegados simplemente aplazaron hasta 2011 y 2012 una disputa entre países ricos y pobres sobre el futuro del Protocolo de Kioto de la ONU, que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones en un primer período hasta finales de 2012.

"Cancún tal vez haya salvado el proceso, pero aún no salvó el medio ambiente", dijo Wendel Trio, de la organización Greenpeace.

Japón, Canadá y Rusia insistieron en que no ampliarán el acuerdo de Kioto, y en cambio demandaron que los mayores emisores entre ellos Estados Unidos, China e India también se unan al nuevo tratado global.

Pero las naciones en desarrollo afirman que los países ricos deben extender el protocolo más allá del 2012 antes de que ellos acuerden medidas para recortar sus emisiones.

Muchos de los acuerdos en Cancún simplemente confirman tratados no vinculantes de Copenhague, cuya conclusión fue ratificada sólo por 140 países.

"Es realmente bastante histórico. Es la primera vez que los países acuerdan una gama tan amplia de instrumentos y herramientas que ayudarán en particular a las naciones en desarrollo", comentó Christiana Figueres, presidenta de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario