sábado, 4 de diciembre de 2010

Los republicanos bloquean en EE UU la iniciativa fiscal respaldada por los demócratas

WASHINGTON.- La bancada republicana en el Senado de Estados Unidos bloqueó el sábado una iniciativa de legislación que buscaba elevar los impuestos a los contribuyentes de más ingresos a partir del 1 de enero. La votación del sábado fue de 53-36, siete votos por debajo de los 60 necesarios para que la iniciativa fuera aprobada.

Sin una acción por parte del Congreso, todos los recortes al impuesto sobre la renta promulgados cuando George W. Bush era presidente expirarán a finales de año. La iniciativa de legislación que respaldaban los demócratas del Senado mantenía los cortes en vigencia, salvo para los estadounidenses cuyos ingresos superaran los 200.000 dólares en el caso de solteros y 250.000 dólares para las parejas.
Se espera que la votación del Senado despeje el camino para nuevas negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos sobre un proyecto de ley que extienda los recortes a los impuestos a todos los niveles de ingresos.
También se espera que los acuerdos renueven los subsidios por desempleo para quienes llevan mucho tiempo sin poder hallar trabajo.
El presidente Barack Obama ya ha dicho que accederá a las exigencias de los republicanos de ampliar los recortes a los impuestos para todos los niveles de ingresos, lo cual hizo que una votación el jueves de la iniciativa apoyada por los demócratas fuese simplemente simbólica, algo que molestó a algunos de sus compañeros de partido.
Obama también tiene que lidiar con otros asuntos importantes, como por ejemplo ganar suficiente apoyo de los republicanos para ratificar un nuevo tratado de control de armas nucleares con Rusia. Debido a ello su impulso para las negociaciones fiscales se ha reducido.
Cualquier acuerdo sobre una iniciativa que amplíe los cortes impositivos a las personas con más ingresos representaría una claudicación para el presidente, el cual ha argumentado muchas veces que esa cláusula no está garantizada debido a que con ella el gobierno dejaría de recaudar 700.000 millones de dólares que podría abonar para reducir el déficit.
Al mismo tiempo, cualquier medida que se limite a una extensión de dos o tres años en los recortes fiscales a los ricos dejaría a los republicanos sin los recortes permanentes a los impuestos que tanto han buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario