miércoles, 1 de diciembre de 2010

Madrid acusa a Merkel de aumentar las turbulencias de los mercados

MADRID.- La ministra de Economía, Elena Salgado, acusó veladamente a Angela Merkel de aumentar las turbulencias de los mercados, en referencia a las declaraciones de la canciller alemana, que encarecen la deuda emitida por España, según la prensa española. 

"Sería muy fácil relacionar las fechas en las que se agrava la volatibilidad en el mercado con algunas declaraciones públicas realizadas en el ámbito europeo", declaró Elena Salgado en un discurso en Gerona. La ministra llamó a una "mayor coordinación en la zona euro" y a "evitar las declaraciones extemporáneas".
Según los diarios españoles, se trata de una "clara alusión" a las declaraciones hechas por Merkel el 24 de noviembre, que ante los diputados alemanes propuso la instauración de un mecanismo anti-crisis permanente que implique a los inversionistas privados. "Los que ganan dinero con índice elevados, con las obligaciones soberanas, tienen que soportar también los riesgos", había declarado Angela Merkel, llamando a los interlocutores europeos a tener "la valentía" de hacer soportar la responsabilidad de las dificultades financieras de un Estado, así como a sus acreedores privados.
Los índices de las obligaciones emitidas por el Estado español aumentaron en los últimos días, alcanzando el martes su más alto nivel histórico con respecto a los índices de referencia alemanes a diez años, lo que aumenta el costo de las nuevas emisiones de deuda del Estado español.
Estos movimientos corresponden a os "fluctuaciones a corto plazo", había declarado el martes el secretario de Estado para la Economía, José Manuel Campa, confirmando que el Estado no tenía previsto emitir obligaciones suplementarias de aquí a fin de año.
El jueves, el Tesoro prevé vender bonos a tres años, esperando obtener entre 1.750 a 2.750 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario