viernes, 31 de diciembre de 2010

Merkel defenderá el euro en su mensaje de Año Nuevo

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, hará hincapié en el compromiso alemán hacia el euro en su mensaje de Año Nuevo al país el viernes noche. 

"Europa se encuentra, en estos meses, en medio de una gran prueba. Debemos fortalecer el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es mucho más que una moneda", dirá Merkel a los alemanes, según un texto entregado como anticipo.
"El euro es la fundación de nuestra prosperidad. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Para nuestro propio bienestar y para superar los grandes desafíos en todo el mundo. Nosotros, los alemanes asumimos nuestra responsabilidad, incluso cuando a veces sea muy duro", agrega el texto.
La canciller ha estado bajo fuego en otras partes de Europa por su postura sobre la crisis de deuda soberana que ha llevado a los rescates de emergencia de Grecia e Irlanda.
Los críticos la acusan de alimentar el pánico del mercado al demandar que los inversores acepten pérdidas en la deuda gubernamental en el caso de que un país incurra en una suspensión de pagos.
Algunos comentaristas han especulado con que Alemania podría eventualmente perder la paciencia con los rescates de los miembros más derrochadores de la zona euro, llevando a un ruptura del bloque monetario.
Aunque un euro débil ha sido una bendición para los exportadores de la primera economía de Europa, un sondeo esta semana del periódico Bild mostró que los alemanes quieren que vuelva el marco, un símbolo que se mantuvo ó en su sitio como ningún otro en el "milagro económico" de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario