viernes, 17 de diciembre de 2010

Merkel: la dotación del fondo estable de rescate debe ser "convincente"

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la dotación del fondo de rescate permanente para después de 2013 con el que los 27 quieren poner freno a la crisis de deuda en la eurozona debe ser "convincente", aunque no ha precisado cuál será su cuantía, y ha dejado clara su oposición a la idea de lanzar la emisión de eurobonos propuesta por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

   "Sabemos que la dotación debe ser convincente. Para este mecanismo permanente de gestión de crisis, como para el resto de los esfuerzos, es válido (el compromiso) de hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera del euro en su conjunto. Es muy difícil decir hoy por hoy cuál debe ser su dotación, pero será suficiente", ha declarado a los medios en Bruselas, al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   La canciller también ha apostado por avanzar en la "cultura de la estabilidad financiera" y ha asegurado que "cuánto más coherente" sea la política económica de los países de la UE y "más progresos" den en 2011, "menos importante deberá ser esta dotación".
   Además, Merkel ha mantenido su oposición a la idea propuesta por el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y apoyada por Italia de lanzar la emisión de eurobonos.
   "Creo que no hay ninguna posibilidad de que llegue a buen puerto", ha insistido en rueda de prensa, tras pedir que los próximos debates a 27 "se concentren en lo que tiene posibilidad de avanzar", lo que en su opinión pasa por medidas "para el crecimiento y la estabilidad".
   "Pero sólo puedo hablar por mí, hay otros 26 colegas que pueden hacer contribuciones (al debate)", ha remachado.
   Su oposición no ha sido tan radical cuando se le ha preguntado por flexibilizar el fondo de rescate actual y ha insistido en el compromiso de los 27 para hacer "lo necesario" para garantizar la estabilidad económica, aunque "no queremos especular sobre lo que será necesario en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario