martes, 28 de diciembre de 2010

Mersh (BCE) cree que las propuestas para reformar la gobernanza europea no son "suficientemente ambiciosas"

LUXEMBURGO.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch reconoce que las recientes propuestas europeas en materia de reforma de la gobernanza de la zona euro van en la buena dirección, pero afirma que no son "suficientemente ambiciosas" para asegurar un funcionamiento "sano y eficaz" de la unión monetaria. 

   En una nota de prensa, el presidente del Banco Central de Luxemburgo defiende que es "imperativo" que la zona euro se dote de un marco riguroso de vigilancia de las políticas presupuestarias y macroeconómicas.
   En concreto, propone que el procedimiento para los déficit excesivos sea lanzado "en breve", con sanciones en los primeros momentos y de manera casi automática, según unos criterios claramente definidos. Además, recalca que es necesario darle más importancia al endeudamiento, tal y como exige el Tratado.
   Asimismo, señala que se debería establecer un procedimiento "claro y transparente" para evaluar las políticas macroeconómicas nacionales y hacer recomendaciones sobre acciones correctivas si se producen desequilibrios, "todo ello sobre la base un análisis económico con un alto nivel de independencia".
   Por otro lado, Mersch considera que los dirigentes europeos han demostrado "sin duda" su rápida capacidad de reacción en la creación de mecanismos de rescate para los estados miembros de la zona euro con grandes dificultades financieras.
   "Sin embargo, más allá de estos nuevos mecanismos, cuya activación no se debe producir más que en circunstancias excepcionales y bajo unas condiciones estrictas, es crucial que los estados aprendan lecciones de esta crisis e intensifiquen sus esfuerzos de consolidación", añade.
   En esta línea, critica que, en los doce años de existencia del euro, y a pesar de los números avisos del eurosistema, la disciplina presupuestaria no se ha mantenido y las necesarias reformas estructurales no se han puesto en marcha.
   Así, señala la crisis de deuda que ha azotado a algunos estados miembros de la zona euro, tiene su origen en "unas políticas fiscales laxas, la insuficiencia de ciertas políticas macroeconómicas y la deficiencia de la vigilancia mutua entre los estados miembros". "A menudo se dice que Europa se forma durante las crisis", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario