domingo, 12 de diciembre de 2010

No apuesten contra el euro, dice el ministro de Finanzas alemán

BERLÍN.- La moneda única europea está aquí para quedarse y los que apuestan contra su supervivencia cometen un error, afirma el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble. 

En una entrevista que se publica hoy domingo en el diario Bild am Sonntag, Schaeuble dijo que los líderes de todos los países que comparten la divisa estaban de acuerdo en que el euro trabajaba hacia su bien común y un retorno a una moneda nacional sería un error.

"Los que apuestan su dinero contra el euro no tendrán éxito (...), el euro no caerá", dijo Schaeuble. "El euro nos beneficia a todos y lo defenderemos con éxito", agregó.

Los líderes europeos se reúnen la semana próxima para discutir modos de resolver una crisis de deuda en la zona euro que ha llevado a rescates para Grecia e Irlanda y que analistas dicen podría atrapar a otros países. Se espera que acuerden los términos de un mecanismo de rescate permanente para el bloque.

Alemania y Francia han prometido alinear mejor sus políticas tributarias y laborales para fomentar la convergencia en la zona euro, pero han rechazado llamamientos a un incremento en el rescate del fondo y en los bonos soberanos conjuntos.

La presión sobre miembros de la zona euro con déficits altos se alivió ligeramente en la última semana después de que el Banco Central Europeo comprara títulos de Gobierno en un débil mercado de final de año, bajando los costes de endeudamiento de países en la periferia sur de Europa.

En la entrevista con el diario, Schaeuble dijo que una salida de la zona euro de tales estados de la periferia no era una opción.

"Si incluso un país más pequeño fuera expulsado, las consecuencias serían incalculables. Estoy pensando en la quiebra de Lehman cuando dijo esto: no debemos cometer el mismo error dos veces", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario