jueves, 16 de diciembre de 2010

California llama a las 'start-ups' tecnológicas de Europa

SAN FRANCISCO.- Las 'start-ups' europeas de tecnología están considerando un traslado temprano a la costa oeste de Estados Unidos, atraídas por los mayores medios económicos y mejores perspectivas de capital riesgo en Silicon Valley.
 
La tendencia es especialmente apreciable en la tecnología inalámbrica de vanguardia donde, no hace tanto, los pesos pesados de la telefonía europea, Nokia y Ericsson, lideraban las innovaciones.
Ahora el centro de atención se ha cambiado casi por completo a la costa oeste de EEUU, donde se ubican Apple y Google, que han asaltado la industria.
"Por primera vez en mi carrera, el centro de la innovación en móviles está aquí. No es un discurso de una cámara de comercio, es la realidad", dijo John Malloy, socio de BlueRun Ventures en Silicon Valley.
"Mi consejo a las 'start-ups' europeas: deberían trasladarse aquí".
GetJar, que dirige la segunda tienda online móvil después de la App Store de Apple, siguió el consejo a mediados de 2009 cuando trasladó su sede desde Lituania a San Mateo.
Waze, un servicio de mapas y tráfico dirigido a los ciudadanos, que está emergiendo como un serio rival a las compañías de mapas digitales consolidadas, se mudó este año.
"Si quieres tener éxito en todo el mundo tienes que estar en Estados Unidos y luego ir a Europa. No al revés", dijo el consejero delegado de Waze, Noam Bardin, que recaudó 25 millones de dólares para expandirse este mes.
Y muchos se plantean trasladarse incluso antes.
La finlandesa Audiodraft, un servicio online para músicos y diseñadores de sonido, creará una división estadounidense a principios del próximo año, menos de 12 meses después de su fundación.
Pretende cerrar su segunda ronda de pequeña financiación a principios de año en Silicon Valley, y podría mudarse permanentemente, dijo su fundador y consejero delegado, Teemu Yli-Hollo.
"A través de Silicon Valley obtenemos un mayor acceso a los mercados de EEUU que son cruciales para nosotros. Es un buen lugar para comenzar una expansión mundial" dijo Yli-Hollo, de 27 años.
Dan Serfaty, consejero delegado de la red social profesional francesa Viadeo -- el rival más próximo de LinkedIn -- se trasladó a San Francisco en agosto, pero ha prometido mantener la sede del grupo en París, donde recaudó 20 millones de dólares entre 2006-9.
"Cuanto le dices a una entidad de capital riesgo europea: 'Voy a ser una compañía de 1.000 millones de euros, el 99% de ellos nunca lo han visto. Si crees en eso, estás preparado a pagar una mayor tasación", dijo Serfaty.
Hasta el momento, sólo ha habido un gran éxito respaldado por capital riesgo en Europa: el grupo de telefonía en Internet Skype, que firmas de capital riesgo y sus fundadores, Niklas Zennstrom y Janus Friis, vendieron a eBay por 2.600 millones de dólares en 2005.
Las compañías europeas de capital riesgo, clave para la financiación de start-ups, han recortado la inversión después de la crisis financiera.
Las inversiones en capital riesgo supusieron 4.000 millones de dólares el año pasado en Europa frente a los 18.000 millones en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario