jueves, 2 de diciembre de 2010

Strauss-Kahn cree que algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo"

NUEVA DELHI.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Straus-Kahn, apuntó que algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo", por lo que aseguró que la zona euro debe poner en marcha en el medio plazo planes de consolidación fiscal.

   "Algunas estaban al borde del abismo, como es el caso de Grecia e Irlanda. Otras no están lejos del borde del abismo, pero, sin embargo, tienen que volver a una mejor situación fiscal. Por ello, toda la eurozona tiene ahora que abordar la consolidación fiscal en el medio plazo", afirmó durante una visita a la capital de India.

   Respecto a la situación de Irlanda, subrayó que no se debe subestimar la importancia de esta crisis, que en su mayor parte procede del sector bancario. Sin embargo, destaca que las decisiones tomadas arreglarán los problemas de su sistema financiero y  permitirán que la economía irlandesa vuelva a estar de nuevo en marcha rápidamente.

"No deberíamos subestimar la importancia de la crisis que, en Irlanda, proviene principalmente del sector bancario", declaró Strauss-Kahn a periodistas tras una reunión con el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee. "Pero creo que la decisión tomada va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente", añadió.

Strauss-Kahn, advirtió que "no se debe subestimar la importancia" de la crisis de la deuda europea y llamó a terminar con la tradición de que los jefes de su institución y del Banco Mundial sean europeos y estadounidenses.  

"El llamado acuerdo entre Estados Unidos y Europa, por el que el jefe del FMI es un europeo y el presidente del Banco Mundial un estadounidense, se ha acabado", declaró Strauss-Khan, ex ministro francés de Finanzas, que asumió el mando del Fondo en 2007. "Creo que sería justo que los próximos líderes de ambas instituciones vengan de otra parte del mundo", añadió.

Desde que ambas organizaciones fueron fundadas, en 1946, los 12 presidentes del Banco Mundial han sido ciudadanos estadounidenses y los 10 directores gerentes del FMI europeos. Pero el desplazamiento del poder económico hacia Asia, gracias a Japón, China e India, ha reforzado los llamamientos a eliminar ese acuerdo informal.

A comienzos de noviembre, el consejo de administración del FMI adoptó una reforma propuesta por el G-20, que dobla su capital y modifica el reparto de poderes, dando más peso a las economías emergentes y a China.

La Unión Europea (UE) aprobó el domingo un plan de rescate de 85.000 millones de euros en favor de Irlanda, con la participación del FMI.

"No deberíamos subestimar la importancia de la crisis que, en Irlanda, proviene principalmente del sector bancario", declaró."Pero creo que la decisión tomada va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente", añadió.

Ante varios empresarios, el director gerente del FMI comparó la vitalidad de la economía asiática y la lenta recuperación en la zona euro, que sigue sufriendo los efectos de la crisis financiera. "La crisis en Europa sigue siendo fuerte", dijo Strauss-Kahn. 

"La recuperación mundial avanza, pero está aún en fase de emergencia y es frágil", añadió Strauss-Kahn, que consideró también que "en algunas partes del mundo, en Asia, en Sudamérica y ciertas regiones de África, el crecimiento es bueno".

En India, el país que está creciendo más después de China, Strauss-Kahn propuso una reforma radical de las grandes instituciones financieras mundiales, señalando que que su sucesor en el FMI, al igual que el sucesor del actual director del Banco Mundial, no debería ser de Europa o Estados Unidos. 

"Creo que sería justo que los próximos líderes de ambas instituciones vengan de otra parte del mundo", añadió.

Desde que ambas organizaciones fueron fundadas en 1946, los 12 presidentes del Banco Mundial fueron ciudadanos estadounidenses y los 10 directores gerentes del FMI europeos.

Pero el desplazamiento del poder económico hacia Asia, gracias a Japón, China e India, y la irrupción de grandes emergentes como Brasil, han reforzado los llamamientos a eliminar ese acuerdo informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario