miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wall Street se contagia del festival alcista de Europa

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York entra en diciembre con muy buen pie. Europa y los datos macro tiñeron de verde las plazas norteamericanas desde primera hora de la mañana. Así, el Dow Jones de Industriales borra las pérdidas de noviembre, al cerrar en los 11.255,78 puntos, con una subida del 2,27%; el S&P 500 avanza un 2,16%, hasta los 1.206,7 puntos y el tecnológico Nasdaq crece un 2,15%, hasta los 2.162,83 enteros.

El cierre de la jornada ha venido de la mano de la Reserva Federal, que ha publicado su libro Beige sobre la evolución de la economía estadounidense durante el último mes. En él se constata que la primera potencia mundial sigue creciendo, pero a un ritmo lento. La industria manufacturera mantiene su mejoría, pero los sectores de la construcción y el inmobiliario se mantienen débiles.

Además, la sesión ha tenido otras referencias macroeconómicas que han dado fuerza alcista a las bolsas norteamericanas. Los inversores desayunaron con unos buenos datos de empleo en el sector privado estadounidense, en el que se crearon 93.000 puestos de trabajo en noviembre, el décimo avance consecutivo en este indicador y muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento de 69.000 empleos. 

También fueron positivos los datos de productividad en el tercer trimestre del año, que subió por encima de los 50 puntos y el indicador ISM de actividad manufacturera. Éste último  cayó hasta los 56,6 puntos, desde los 56,9 de octubre. Sin embargo, estuvo por encima de lo esperado por el mercado.

Los inversores estadounidenses se contagiaron del optimismo que reinaba en el Viejo Continente, donde se vio una relajación de las primas de riesgo en la deuda de países como España. El mercado interpretó que se avecina un programa de compra de bonos similar al puesto en marcha por la Reserva Federal norteamericana. 

Y gracias a ello, la prima de riesgo de España, que abrió el día en el 2,83%, cayó hasta el entorno del 2,55%. Una evolución similar se vio en la cotización de los seguros de impago sobre la deuda española, que descenció hasta los 327 puntos, desde los 365 puntos de ayer.

Todos estos acontecimientos se dejaron notar en el mercado de divisas. El euro escalaba al cierre un 0,1% frente a la divisa estadounidense, hasta un cambio de 1,31 dólares. Mientras que el mercado de las materias primas, el barril de petróleo Brent ascendió un 4,02%, hasta los 88,32 dólares y el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, un 3,07%, hasta los 86,69 dólares.

En el ámbito empresarial destacó General Motors. La compañía también ha empezado diciembre con optimismo, al registrar un avance del 11,4 por ciento de sus ventas. El gigante de Detroit vendió 168.739 unidades  en noviembre y se posiciona en buen lugar para recuperar parte de la cuota de mercado perdida durante los últimos meses. 

Y es que sus cuatro grandes marcas (Chevy, Cadillac, Buick y GMC experimentaron un crecimiento del 21 por ciento en las ventas. Gracias a estas noticias, sus títulos avanzaron un 1,70%, hasta los 34,78 dólares. Ford también destacó con un ascenso en sus ventas del 24,7 por ciento.

El mercado también prestó especial atención a los valores financieros. Y es que la Reserva Federal ha publicado hoy los detalles de los 2,5 billones de ayudas para ayudar a los bancos en los peores momentos del colapso del crédito.  Los títulos de Bank of America se alzaron un 3,11 por ciento, hasta los 11,29 dólares; mientras que los de JP Morgan ascendieron un 2,06%, hasta los 38,15 dólares.

El índice de Industriales selló la sesión con un ascenso del 2,27 por ciento, lo que supone su mayor incremento porcentual desde principios de septiembre, el selectivo S&P 500 avanzó el 1,64 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 2,05 por ciento.

Uno de los datos que más animó a los mercados este miércoles fue el de que las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 93.000 empleos en noviembre, lo que supone el incremento mensual más alto de los últimos tres años y el décimo consecutivo, según Automatic Data Processing (ADP).
 
También se conoció que la productividad de los trabajadores estadounidenses creció a una tasa anualizada del 2,3 por ciento en el tercer trimestre, cuatro décimas más que en el cálculo preliminar, según el Departamento de Trabajo.
 
Otra buena noticia de la economía nacional fue la de que el sector manufacturero acumuló en noviembre 16 meses consecutivos de crecimiento, aunque continuó con la ligera desaceleración iniciada en abril, según el Instituto de Gestión de Suministros.
 
A esas noticias se unió la publicación del llamado "Libro Beige" de la Reserva Federal estadounidense, en el que el banco central consideró que la economía de este país "continúa con su mejoría" en un contexto de precios "bastante estable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario