miércoles, 1 de diciembre de 2010

Zapatero anuncia en España privatizaciones parciales para tranquilizar a los mercados

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles, en un momento de preocupación de los mercados sobre la capacidad de España de reducir su déficit, un nuevo paquete de medidas anticrisis, que incluye privatizaciones, ayuda a las pequeñas empresas y supresión de la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación. 

La aprobación de las nuevas medidas económicas, el viernes en la reunión del Consejo de Ministros, obligó a Zapatero a suspender un viaje a Bolivia programado para el jueves y su participación en la Cumbre Iberoamericana de los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata (Argentina).
"El Gobierno va a adoptar el próximo viernes un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo que van a favorecer especialmente a las 'pymes' (pequeñas y medianas empresas)", anunció el dirigente socialista en el Congreso de los Diputados, durante la sesión semanal de control al Gobierno.
El subsidio mínimo por desempleo de 426 euros al mes para quienes han agotado la prestación por desempleo -que dura un máximo de dos años- "dejará de estar en vigor", indicó el jefe del Ejecutivo. Esta ayuda, aprobada debido al fuerte aumento del paro (que ya ronda el 20% de la población activa) entró en vigor en agosto de 2009 y lo estará hasta febrero de 2011.
El paquete también incluye la privatización parcial de la gestión aeroportuaria y de la agencia estatal de lotería. "Vamos a privatizar el 30% de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado que se va a crear (...) Vamos a dar entrada en la gestión de los aeropuertos y en la prestación de los servicios aeroportuarios al 49% de capital privado", añadió Zapatero.
En este marco, "la gestión del aeropuerto de Madrid y Barcelona será privada a través de un régimen concesional", precisó. La gestión aeroportuaria en España está a cargo de la empresa pública Aena.
El presidente también anunció varias medidas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas como rebajas fiscales, la ampliación del concepto de pequeña empresa, lo que "va a beneficiar a 40.000 pymes", y la "reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa".
Zapatero presenta estas medidas en un momento en que el crecimiento está estancado. Y también coincidiendo con una nueva etapa de temor en los mercados sobre la capacidad de España para reducir su déficit público después que la Unión Europea (UE) aprobó el domingo un plan de rescate a Irlanda de 85.000 millones de euros que sigue al de Grecia.
El sábado, el jefe del Gobierno se dijo dispuesto a "acelerar las reformas" económicas, para tranquilizar a los mercados. Pero el lunes la Comisión Europea dijo prever que la economía española sólo crecerá 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, casi la mitad de lo que prevé el gobierno (1,3%), por lo que no podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit hasta 6%, sino sólo hasta 6,4%.
El objetivo final es que dos años después el déficit no supere el 3% del PIB fijado por la Eurozona. Y este miércoles, según varios medios de comunicación, la ministra de Economía, Elena Salgado, acusó veladamente a la canciller alemana, Angela Merkel, de aumentar las turbulencias de los mercados, lo que encarece la deuda emitida por España.
Salgado aseguró también que estas medidas no alterarán los objetivos del gobierno de rebaja del déficit y que crearán empleo.
En los últimos meses las instituciones internacionales indicaron que las reformas hechas en España hasta ahora eran insuficientes y pedían más cambios.
Durante este año, el Gobierno recortó los presupuestos, bajó los sueldos de los funcionarios, adoptó una reforma laboral, congeló las pensiones de jubilación, eliminó ayudas a las madres y a la compra de viviendas y quiere aumentar la edad de la jubilación a los 67 años. Poco después del anuncio de Zapatero, la Bolsa de Madrid se animó, tras las pérdidas de los últimos días, y la subida se situaba en un 4,07% a las 16,40 hora local.
La Comisión Europea manifestó su satisfacción por el nuevo paquete: "Damos la bienvenida a las nuevas medidas", que "confirman la determinación de continuar con la agenda de reformas", declaró un portavoz. El sindicato Comisiones Obreras denunció que las medidas son "antisociales" y se han tomado "para contentar a los mercados financieros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario